Vaporización
Autora: MSc: Niurka Ramos Herrera

vaporizacion

Guía para el alumno de 8vo. Grado
Ya conoces que existen varias operaciones para separar los componentes de las mezclas. Entre ellas se encuentran la decantación, la filtración, la destilación y la vaporización. En este tema centraremos la atención en la vaporización.

¡Para recordar!

vaporizacion1

La vaporización se realiza para separar uno o más componentes sólidos, generalmente disueltos, del componente líquido de una mezcla, y se basa en las diferentes temperaturas de ebullición de las sustancias que constituyen la mezcla.
La vaporización se lleva a cabo para separar los componentes de una disolución, pero hay que tener en cuenta que el soluto que se desea recoger no se descomponga a la temperatura empleada.
La vaporización de un líquido puede realizarse a temperatura ambiente o con calentamiento. Cuando es con calentamiento, la mezcla se calienta hasta ebullición para separar el sólido del líquido.

capsula_porcelana

En el laboratorio químico la vaporización se realiza con mayor frecuencia con la utilización de la cápsula de porcelana, para vaporizar por calentamiento.





cristalizadora

Se utiliza una cristalizadora o una placa Petri, si se quiere que ocurra la vaporización a temperatura ambiente.





Sabías que....
...La vaporización es diferente a la evaporación.

vaporizacion_agua

Si se vaporiza el agua de mar se recogen las sustancias sólidas disueltas en ella.

El modo más simple de obtener sal en zonas próximas a los mares, es por evaporación del agua salada, pues este método es menos costoso que otros. En la mayoría de los casos se obtiene de depósitos subterráneos mediante técnicas de minería o a través de pozos excavados en dichos depósitos. En este último método, se disuelve la sal en el agua que se introduce por unos tubos, y se hace salir la salmuera a la superficie por otros tubos. Una vez extraídas las impurezas, se evapora la disolución salina. Entre los diversos métodos de vaporización en uso, los más importantes son: la evaporación solar, que emplea el calor de los rayos solares; la vaporización en vacío, en crisoles o marmitas y la vaporización por calor directo en crisoles y marmitas abiertas. La mayoría de la sal comercial se obtiene por evaporación de la salmuera.
La evaporación ocurre espontáneamente por la acción de los rayos solares sobre una superficie líquida.
Puedes realizar la actividad de aprendizaje Siguiente

Comentarios


Deja un comentario