El oxígeno como elemento químico. Elementos químicos. Símbolo químico del oxígeno. Símbolos químicos

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera


El oxígeno como elemento químico

composicion-nucleos

Se encuentran representados los núcleos de distintos tipos de átomos de oxígeno (rojo), nitrógeno (azul), hidrógeno (blanco) y aluminio (gris metálico).
Al comparar la composición de los núcleos de estos átomos, se puede comprobar que la característica fundamental que diferencia a los átomos de oxígeno de los restantes, es el número de protones que hay en su núcleo. Al número de protones que hay en el núcleo de un átomo se le denomina número atómico y se representa por la letra Z. de esta forma el número atómico del oxígeno es ocho, que se representa por Z=8; el del nitrógeno Z=7; el del hidrógeno Z=1 y el del aluminio Z=13.
La cantidad de protones presentes en el núcleo determina la carga nuclear y como ya se conoce que el átomo es eléctricamente neutro, el número de electrones en la envoltura coincide con el número atómico. Es importante conocer que al conjunto de átomos de igual número atómico se le denomina elemento químico. Los átomos de un elemento químico tienen la misma carga nuclear y por lo tanto el mismo número atómico.
El oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno y el aluminio, mencionados anteriormente son elementos químicos. Hasta hoy se conocen más de 100 elementos químicos.
Existe un convenio (según la IUPAC, siglas en inglés que significan Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) para representar a los elementos químicos, dada la necesidad de poder entenderse, los químicos y los interesados en esta ciencia, cualquiera que sea su idioma. Estos elementos químicos se representan mediante símbolos químicos.

tabla-simbolo

Los símbolos químicos son una representación escrita y abreviada de los elementos químicos y de un átomo de este.
Los símbolos químicos se forman con una o dos letras; la primera es mayúscula y la segunda es minúscula. Por ejemplo: Hidrógeno, su símbolo es H y cuando el nombre de dos o más elementos químicos comienza con la misma letra, se utiliza una segunda letra que puede ser la siguiente o alguna de las otras que forman el nombre, por ejemplo: Calcio, su símbolo es Ca y Cadmio, su símbolo es Cd.
Las letras utilizadas para los símbolos químicos no siempre coinciden con las letras del nombre en español, por ejemplo: Azufre, su símbolo es S, cuyo nombre se procedencia es Sulphur (Latín) y así ocurre con muchos elementos químicos y sus correspondientes símbolos.
Todos los elementos químicos conocidos hasta el momento aparecen representados mediante sus símbolos químicos en la tabla periódica.

tablaperiodica

En esta tabla los símbolos de los elementos químicos se han colocado en orden creciente de sus números atómicos, formando siete hileras que reciben el nombre de períodos y en dieciocho columnas que se denominan grupos. Cada elemento ocupa un lugar determinado en la tabla periódica. (Ver tabla periódica ampliada) Cada período se identifica con un número arábigo del 1 al 7 y cada grupo con un número romano del I al VIII, unas veces seguidos de la letra A (elementos representativos) y otras de la letra B (elementos de transición). En la tabla periódica aparece el símbolo, el nombre, el número atómico y otros datos de los elementos químicos. La tabla periódica es una tabla de datos muy útil.

Comentarios


Deja un comentario