Operaciones para separar los componentes de las mezclas
Autora: MSc: Niurka Ramos Herrera


componentes_mezclas
Guía para el alumno de 8vo. Grado

obtencion_sustancias

Con el desarrollo de este tema se abordarán aspectos relacionados con las operaciones que se realizan para separar los componentes de una mezcla. Se estudiarán cuatro operaciones fundamentales: decantación, filtración, vaporización y destilación. Cada una de las operaciones que se realizan está en correspondencia con las propiedades de los componentes que forman las mezclas, así como la relación existente entre la operación y los útiles del laboratorio químico a emplear en dicha operación.


Es importante conocer que:

Una de las tareas principales de la Química consiste en obtener sustancias, aunque estas no sean totalmente puras. Sin embargo, en ocasiones no es necesario obtener una sustancia dada, sino separarla de la mezcla en que se encuentra. Los componentes de una mezcla se separan teniendo en cuenta algunas de sus propiedades, tales como el estado de agregación, la solubilidad en agua o en otro disolvente y la temperatura de ebullición. Para separar las sustancias que componen una mezcla es necesario, primero, conocer sus propiedades, y después llevar a cabo diferentes operaciones. Entre las operaciones más frecuentes que se realizan para separar los componentes de una mezcla se encuentran las siguientes: decantar, filtrar, vaporizar y destilar. Estas operaciones se realizan en el hogar, en los laboratorios y en las industrias.


esquema_recordar1


Muchas veces solo se realiza una de las operaciones para separar las sustancias que constituyen una mezcla. Pero en la mayoría de los casos hay que realizar dos o más operaciones e incluso hasta añadir otra sustancia, generalmente un líquido.


Puedes realizar la siguiente actividad de aprendizaje.

Comentarios


Deja un comentario