dslnes2Reacción de las disoluciones ácidas con las disoluciones básicas y con los metales
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

Los objetivos fundamentales son:

- Definir reacción de neutralización
- Clasificar las reacciones atendiendo al criterio energético
- Predecir la ocurrencia o no de una reacción química entre un ácido y un metal haciendo uso de la serie de actividad de los metales


Para recordar:
Diapositiva79El dihidrógeno puede obtenerse en el laboratorio por la reacción del ácido clorhídrico con el cinc. Se puede cambiar el metal por otro, como el magnesio, y también se desprende este gas y se obtiene la sal correspondiente. De la misma forma se puede sustituir el ácido y se obtienen resultados semejantes. Diapositiva99

Por lo que se puede llegar a la conclusión de que los ácidos, en disolución acuosa, reaccionan con muchos metales y producen dihidrógeno gaseoso y la sal correspondiente. Las disoluciones de los ácidos reaccionan con los metales, siempre que el elemento metálico sea más activo que el hidrógeno.

Se puede plantear que hay una transferencia de electrones del metal a los iones hidronio presentes en la disolución, lo que explica la formación de cationes metálicos y de gas dihidrógeno. Para conocer los metales que reaccionan con las disoluciones ácidas se utiliza la serie de actividad de los metales, (tabla 6.5 página 173 del libro de texto).


En esta tabla, los metales que se encuentran antes del hidrógeno pueden reaccionar con las disoluciones ácidas y forman dihidrógeno gaseoso, y los que se encuentran después del hidrógeno no reaccionan. De esta forma, al utilizar la serie de actividad de los metales, se puede predecir la ocurrencia o no de una reacción entre un metal con una disolución ácida.

Diapositiva109



A modo de conclusión:

De esta forma podemos generalizar la reacción de un metal activo (teniendo en cuenta la serie de actividad de los metales) con una disolución ácida.





Consulta las actividades de aprendizaje para profundizar en este contenido y ejercitarte.





Comentarios


Deja un comentario