La nomenclatura y la notación químicas de los compuestos oxigenados y de los compuestos nitrogenados de los hidrocarburos. La isomería de función

Autora: MSc. Irmina Guevara Ferrer

Ideas esenciales

En el tema anterior se desarrolló el tema relacionado con los hidrocarburos, sustancias orgánicas que están constituidas por átomos de los elementos químicos carbono e hidrógeno.

Pero en las sustancias orgánicas pueden estar presentes átomos de otros elementos químicos como el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y otros.

Las sustancias orgánicas constituidas por átomos de los elementos químicos carbono, hidrógeno y oxígeno son conocidas como compuestos oxigenados de los hidrocarburos. Cuando en la constitución de las sustancias orgánicas aparecen, además, átomos del elemento químico nitrógeno entonces se conocen como compuestos nitrogenados de los hidrocarburos.

compoxihidro

Otros compuestos oxigenados de los hidrocarburos son:

ej_eteros

Se han señalado con letras negritas las terminaciones usadas en la nomenclatura de estas sustancias.

Se realizará a continuación el análisis de algunas de estas sustancias:

Alcoholes: el etanol es conocido con el nombre de alcohol y es muy utilizado como disolvente en la obtención de perfumes y medicamentos, también como materia prima en la obtención de otras sustancias.

alcoholes
Su fórmula estructural es:

etanol

etanol

En el grupo funcional hidroxilo el enlace O-H es polar, la densidad electrónica se desplaza hacia el oxígeno por ser el átomo del elemento químico más electronegativo. Lo anterior se puede representar de la forma siguiente:


hidroxilo

Las propiedades químicas y físicas de los alcoholes están relacionadas con la presencia del grupo hidroxilo en las moléculas.

Las propiedades físicas de algunos homólogos del etanol se muestran en la tabla siguiente:

hom_etanol

Para nombrar un alcohol se utiliza un prefijo de acuerdo con el número de átomos de carbono, al igual que en los hidrocarburos saturados, pero se cambia el sufijo o del alcano correspondiente por ol. Se utiliza un número para indicar la posición del grupo hidroxilo cuando es necesario, como se observa en la lámina anterior de las propiedades físicas.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario