El proceso de disolución


Autora: MSc. Irmina Guevara Ferrer

Los sistemas dispersos abundan en la naturaleza. Las disoluciones, que son parte de ellos, son preparadas y utilizadas en los hogares constantemente.

La familia puede contribuir con la parte experimental al destacar a los estudiantes las diferentes disoluciones que se preparan en el hogar como: agua con azúcar (sacarosa), refrescos instantáneos, jugos de frutas azucarados con agua caliente y con agua fría (observar cómo se disuelve más rápido), agua con sal (cloruro de sodio), agua con bicarbonato (hidrogenocarbonato de sodio).

En esta actividad pueden observar:

  • - Si cada sustancia que disuelvo en agua se disuelve igual
  • - Si se disuelve mejor en agua fría o en agua caliente
  • - Si el soluto está o no finamente dividido
  • - Si estamos logrando, en la preparación que realizamos en el hogar, disoluciones saturadas o no saturadas.

Una aplicación de los contenidos relacionados con los sistemas dispersos, de los que forman parte las disoluciones, lo constituyen los conocimientos sobre la mayonesa. Esto puede ayudar a la familia a entender la ciencia en las cosas cotidianas Analicémoslo:

Cuando tratamos de mezclar dos líquidos pueden suceder cosas muy diferentes.

1-Si mezclamos alcohol y agua conseguimos formar una mezcla homogénea o disolución. No es posible distinguir los componentes originales a menos que dispongamos de un microscopio capaz de ver moléculas individuales.

Si tratamos de mezclar aceite y agua la situación es muy diferente. Si los mezclamos sin agitarlos observamos que cada uno permanece por su lado. Al agitar la mezcla vigorosamente podemos conseguir una aparente uniformidad. Al mirar con un poco de cuidado (si la agitación ha sido muy violenta puede ser necesario un microscopio) podremos identificar sin dificultad los componentes originales.

Esta última situación en la que un líquido se dispersa en otro, en forma de pequeñas gotitas, se denomina emulsión.

Las emulsiones normalmente no son estables. En el ejemplo anterior las pequeñas gotitas de aceite se van uniendo unas a otras hasta conseguir en poco tiempo que los dos líquidos estén completamente separados.

Existen sustancias, denominadas emulsionantes, que al añadirlas a una emulsión consiguen estabilizarla. Lo consiguen impidiendo que las pequeñas gotitas se unan unas a otras.

La mayonesa es una emulsión formada al dispersar aceite en un medio acuoso, que es la yema de huevo ya que la mitad de su peso es agua y contiene, además, un emulsionante denominado lecitina. La lecitina rodea a las gotitas de aceite (ver figura) e impide que se unan unas a otras.

compmayonesa

La leche (gotitas de grasa en disolución acuosa) y la mantequilla (disolución acuosa en grasa) son también emulsiones.

Comentarios


Deja un comentario