Modelo atómico actual

Autora: MSc. Irmina Guevara Ferrer

Profundizar en el estudio de las sustancias es el objetivo que persigue el tema Modelo atómico actual.

Gracias al estudio de los átomos se han podido lograr aplicar la tecnología para utilizarlos en beneficio de la sociedad.

De esta forma ha surgido la nanotecnología, ¿en qué consiste?

El tamaño característico de un átomo es de 0,1 nanómetro, un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro. El radio de un núcleo atómico es 1 millón de veces más pequeño que el tamaño del átomo.

La forma en que los átomos se disponen hace que los electrones a asuman una distribución espacial que determina las propiedades de las sustancias.

Las sustancias forman parte de los materiales con los cuales se construyen los objetos.

Actualmente se construyen objetos que en su estructura utilizan materiales que tienen dimensiones en la escala de los nanómetros. Son llamados nanomateriales y presentan determinadas arquitecturas atómicas que corresponden a un diseño realizado de acuerdo con las leyes de la Física y la Química.

Los nanomateriales ya tienen diferentes aplicaciones en la industria, la medicina, la electrónica y como medio de almacenamiento y procesamiento de información. Gracias a ellos los equipos electrónicos y los dispositivos que almacenan información como memoria flash, mp3, Ipod, disco duro y otros, cada vez son más pequeños

Se pronostica para este siglo una nueva revolución industrial basada en nanomateriales, que son materiales de avanzada.

La tecnología que permite la utilización de los nanomateriales es la nanotecnología.