Cálculos relacionados con la concentración de las disoluciones. Concentración de la cantidad de sustancia, concentración másica y tanto por ciento en masa de soluto en una disolución

Autoras: MSc. Niurka Ramos Herrera

MSc. Irmina Guevara Ferrer

sist dispIntroducción

Ideas esenciales

La concentración de la cantidad de sustancia c(X) es la relación entre la cantidad de sustancia del soluto disuelto n(X) y el volumen de la disolución V (D).

ecua_cx_1

Sustituyen la ecuación (2) en la ecuación (1) tenemos:

ecua_cx_2
Esta expresión de la concentración de la cantidad de sustancia se utiliza con mayor frecuencia, pues al disolver una muestra de sustancia se mide su masa. La unidad de la magnitud cantidad de sustancia es mol • L-1 (se lee mole o moles por litro).

La concentración másica ? (X) es la relación entre la masa de soluto disuelto m (X) y el volumen de la disolución V (D). La unidad de esta magnitud es g • L-1 (gramo o gramos por litro).

ecua_con_mas_px_1

Otra forma de expresar la concentración de las disoluciones, y que es muy utilizada en las preparaciones farmacológicas, es el tanto por ciento de soluto en una disolución.

La disolución es la mezcla resultante del soluto y del disolvente: D = s + d

La masa de la disolución será: m (D) = m (s) + m (d)

El tanto por ciento en masa de soluto de una disolución expresa los gramos de soluto disueltos por cada 100 g de disolución.

En los cálculos de tanto por ciento realizados en Matemática se utiliza la expresión:

ecua-tanto-porc_1

En esta expresión, p es la parte, T es el todo o total

En una disolución la parte es la masa de soluto disuelto y el total es la masa de disolución por lo que podemos expresar esta relación de la forma siguiente:

ecua_disol_1

m (s) masa de soluto

m (D) masa de disolución

m (s) y m (D) se expresan en gramos

Ejemplo resuelto:

Calcula el tanto por ciento en masa de soluto de una disolución que contiene 50 g de NaCl disueltos en 500 g de disolución.

- Datos: m (NaCl) = 50 g (soluto) m (D)= 500 g (disolución)

% = ?

- Relación

ecua_ej_1_1

- Despeje:

ecua_ej_1_2

- Sustitución

ecua_ej_1_3

- Cálculo

ecua_ej_1_4

- Respuesta: La composición de la disolución es de 10% en masa de soluto.

Conclusión

Se puede resumir que la expresión que se utiliza en matemática para el cálculo del tanto por ciento la podemos utilizar para el cálculo de % en masa de soluto en una disolución. Así podremos calcular la masa de soluto, la masa de disolución, el por ciento en masa de soluto en una disolución, así como la masa de disolvente.

La propuesta de actividades de aprendizaje incluye ejercicios interactivos que te permitirán ejercitarte en el tema y ampliar conocimientos y otros tipos de preguntas.

Comentarios


Deja un comentario