El proceso de disolución de las sustancias. Los factores que influyen en la velocidad de disolución de los sólidos en los líquidos.

Autoras: MSc. NIurka Ramos Herrera

MSc. Irmina Guevara Ferrer

Ideas esenciales

sist dispPor lo general estamos rodeados de mezclas de sustancias. Son muchos los ejemplos: el mar, el aire, el bronce, la leche, la mayonesa, la tierra y otras.

Al sistema resultante de la mezcla de dos o más sustancias se llama sistema disperso.

Los sistemas dispersos pueden ser: suspensiones, disoluciones o coloides. Esta clasificación obedece al tamaño de las partículas dispersas.

Como ejemplo de suspensiones están la mezcla de arena y agua o la lechada de cal; de disoluciones los refrescos; de coloides la leche, la sangre, la gelatina o la clara del huevo.

Las disoluciones son sistemas dispersos formados por la mezcla de dos o más sustancias, homogénea y de composición variable dentro de ciertos límites.

La disolución está constituida por el soluto (componente que se encuentra en menor proporción y que es el que se dispersa) y disolvente (componente que se encuentra en mayor proporción donde se dispersa el soluto).

Las disoluciones acuosas permiten la ocurrencia de muchos procesos imprescindibles para la vida, la agricultura y la industria.

Durante el proceso de disolución se producen interacciones entre las partículas que pueden favorecer o no este proceso. Estas interacciones son:

interacciones_particulas

rec1

Esto depende del balance energético total de las energías involucradas en el proceso de disolución. Para conocer más sobre este acápite puedes consultar Cambios energéticos en el proceso de disolución.

Comentarios


Deja un comentario