Ayuda para su desempeño


Las características del estado de equilibrio químico. El principio de Le Chatelier-Braun

Autora: MSc. Irmina Guevara Ferrer

Aprende algo más

escamoniaco

El amoníaco, NH3, se obtienen industrialmente mediante el proceso Haber que consiste en la reacción química entre el dinitrógeno y el dinitrógeno, Para ello se utiliza como catalizador hierro finamente dividido y se controlan la temperatura y la presión para lograr un mayor rendimiento, pues el proceso es reversible. Además es necesario extraer el amoníaco a medida que se forma, pues hace que el estado de equilibrio se desplace hacia la formación de amoníaco.

apm-t4-11no

En este proceso industrial se aplican los principios estudiados del equilibrio químico y de la cinética química.

El mayor rendimiento de amoníaco se obtiene cuando la temperatura es entre 400 ºC y 650 ºC. Este proceso es exotérmico por lo que desde el equilibrio químico favorece la producción de amoníaco con el aumento de la temperatura, pero si no se aumenta la temperatura no se produce una reacción química apreciable y no resulta económico.

El efecto desfavorable de la alta temperatura en la que debe ocurrir el proceso se compensa con el aumento de la presión y la extracción del amoníaco a medida que se forma.

Un factor cinético que aumenta la velocidad de la reacción es el catalizador, el cual debe estar finamente dividido para aumentar su superficie de contacto. Así el proceso industrial resulta económicamente favorable.

Comentarios


Deja un comentario