Ayuda para su desempeño

Disoluciones

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

Las siguientes ideas te pueden servir de complemento a las expresadas en el libro de texto del grado.

  • Los sistemas en los que se puede distinguir sus componentes a simple vista o con ayuda de una lupa se denominan mezclas heterogéneas o, simplemente, mezclas.
  • Los sistemas en los que no se puede distinguir sus componentes a simple vista o con ayuda de una lupa o microscopio se denominan disoluciones.
  • Los sistemas en los que el tamaño de las partículas de los componentes es tal que no puede verse con la lupa pero sí con el microscopio se denominan dispersiones o coloides.
  • Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Cuando una sustancia se disuelve en otra decimos que es soluble en la otra sustancia.
  • La sustancia que se disuelve en otra y que, por tanto, se encuentra en menor proporción, se denomina soluto. La sustancia que disuelve a otra u otras y que, por tanto, se encuentra en mayor proporción, se denomina disolvente.
  • La composición de una disolución expresa la cantidad de soluto disuelta en una determinada cantidad de disolvente.
  • Una disolución diluida contiene una cantidad de soluto muy pequeña comparada con la cantidad de disolvente. Una disolución concentrada contiene una gran cantidad de soluto respecto a la cantidad de disolvente.

Porcentaje en masa (% en masa). Indica la masa de soluto disuelto en 100 g de disolución. Se calcula mediante:

enmasa

Porcentaje en volumen (% en volumen). Expresa el volumen de soluto disuelto en 100 volúmenes de disolución. Se calcula mediante:

envol

Concentración en masa (r). Indica la masa de soluto que se encuentra disuelta en una unidad de volumen de disolución. Se mide en gramos por litro (g/l) o en miligramos por litro (mg/l). Se obtiene mediante:

conenmasa

Hay sustancias que son solubles en cualquier proporción (por ejemplo, el alcohol y el agua), pero otras sólo lo son hasta un cierto límite (por ejemplo, la sal de la cocina en agua). Llega un momento en el que el soluto añadido no se disuelve más, aunque agitemos. Se dice entonces que la disolución está saturada de soluto.

  • Se denomina solubilidad a la máxima masa de una sustancia que puede disolverse en un volumen determinado –o en una masa determinada- de disolvente. La solubilidad mide, entonces, en g/100 g de agua.
  • Cada sustancia tiene una solubilidad diferente en un determinado disolvente. Por esta razón se dice que la solubilidad es una propiedad característica. Como propiedad característica sirve para identificar las sustancias.
  • Se sabe que, por ejemplo, la solubilidad del azúcar es mayor cuando la leche está caliente. En general, la solubilidad de una sustancia sólida en un disolvente líquido aumenta con la temperatura.

Comentarios


Deja un comentario