Ayuda para su desempeño


Cálculos relacionados con la concentración de las disoluciones. Concentración de la cantidad de sustancia, concentración másica y tanto por ciento en masa de soluto en una disolución

Autora: MSc. Irmina Guevara Ferrer

La ecuación de definición de concentración de la cantidad de sustancia fue presentada a los estudiantes en décimo grado para sustancias gaseosas, al plantear la expresión de la velocidad de reacción en la Unidad 3. Ahora se utiliza en disoluciones.

Debe hacer el análisis de las unidades de esta magnitud y citar ejercicios a los estudiantes para que adquieran la práctica necesaria, pues en la Unidad 2 “Equilibrio molecular”, es muy utilizado este concepto.

La concentración másica no es nueva para los estudiantes, pues este es el único cálculo relacionado con disoluciones que se estudia en Ciencias Naturales, noveno grado.

En este escrito se explican los cálculos relacionados con el tanto por ciento en masa de soluto de una disolución con mayor aproximación al procedimiento conocido por los estudiantes de la asignatura Matemática, aunque en el libro Química 11º grado se explica a partir de la definición de fracción másica, muy útil en Química y que constituye parte del marco conceptual químico. Esta última es la metodología recomendada para estos cálculos, pero el algoritmo matemático también puede ser de mayor utilidad para la interdisciplinariedad.

Se pueden realizar los ejercicios del libro que fueron mencionados a los estudiantes. Se omitieron los que tienen relación con lo experimental, pero si tiene condiciones en su centro escolar los pueden realizar.

Ejercicios como el 1.65 y 1.66 deben ser orientados a los alumnos más aventajados.

Comentarios


Deja un comentario