Ayuda para su desempeño


La nomenclatura y la notación químicas de las sustancias orgánicas

MSc. Irmina Guevara Ferrer

Al comenzar el desarrollo de las clases correspondiente a la Química Orgánica se debe hacer breve recuento histórico de las teorías que fundamentan esta ciencia, como la teoría de la estructura química de Butlerov, de la clasificación de las sustancias para su estudio, en sustancias orgánicas e inorgánicas y destacar la diferencia estructural de estas.

Butlerov
Butlerov

Se puede hacer referencia al importante papel que las sustancias orgánicas para la vida, pues forman parte de plantas y animales, aunque las sustancias inorgánicas también son importantes.

gallo-1
Animales

En el estudio de estos epígrafes el estudiante debe apropiarse de los conceptos relacionados con la estructura de un átomo, para posteriormente asimilar la estructura de los compuestos orgánicos que se estudiarán.

También se deben analizar las propiedades generales de los compuestos orgánicos, por lo que se puede realizar un experimento sencillo con algunas sustancias orgánicas que constituyan un muestrario recopilado por los estudiantes.

frascosaceite
Aceite

Es necesario que a los estudiantes se les presenten los conceptos función química, fórmula desarrollada, fórmula semidesarrollada, fórmula global, homólogos e isómeros.

Aprende algo más

El octano y el 2,2,4 trimetilpentano o isooctano son hidrocarburos isómeros, componentes de la gasolina que prácticamente producen la misma energía en la combustión, pero el primero se enciende mucho más fácilmente. Este encendido prematuro produce en un motor un sonido típico, una detonación, que reduce su eficiencia debido a que la energía de explosión y expansión del gas no se aplica en los pistones en el tiempo óptimo.

En cambio, el isooctano es muy resistente al preencendido lo cual lo hace ser el combustible óptimo.

restince

Comentarios


Deja un comentario