Actividades de aprendizaje

La Química del Carbono

Confeccionado por: MSc. Niurka Ramos Herrera

1. Complete el siguiente esquema lógico de contenidos. Puedes utilizar las palabras que aparecen al final del ejercicio.

hidrocarburos

simple, hidrocarburos saturados, abiertas, hidrocarburos no saturados, alquinos, hidrocarburos alifáticos, doble, alquenos, hidrocarburos cíclicos, cerradas, cicloalcanos, triple, alcanos, aromáticos.

Considera las siguientes ideas para la resolución del ejercicio:

  • Recuerda que los compuestos orgánicos que están constituidos solo por carbono e hidrógeno reciben el nombre de hidrocarburos.
  • Debes tener en cuenta que atendiendo a la estructura de sus moléculas los hidrocarburos se clasifican según el tipo de enlace entre los átomos de carbono y la forma de la cadena carbonada.
  • Considera cómo es el enlace carbono-carbono y a cuáles hidrocarburos corresponden los enlaces simples y a cuáles los enlaces dobles o triples.
  • Debes considerar la forma que tiene la cadena carbonada.
  • Recuerda que los ejemplos de compuestos que se corresponden con hidrocarburos saturados tienen enlaces carbono-carbono simples.
  • Recuerda que los ejemplos de compuestos que se corresponden con hidrocarburos no saturados tienen en la cadena carbonada al menos un doble enlace o triple enlace carbono-carbono.
Respuesta

2. A continuación se representan las cadenas carbonadas de tres compuestos orgánicos:

cadcarbon1

abc1

¿Cuál de ellas corresponde a un hidrocarburo saturado?

Para la resolución del ejercicio puedes considerar las siguientes ideas:

Observa los enlaces carbono-carbono en cada una de las representaciones.
Recuerda que en los hidrocarburos saturados los enlaces carbono-carbono son simples.

Respuesta

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario