qca.jpgPropiedades generales y distintivas de las sustancias
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera
Esta es una variante para impartir este importante contenido.
A modo de introducción:
Como conoces la masa y el volumen son propiedades que poseen todos los cuerpos. ¿Conoces otras propiedades que las posean todos los cuerpos? ¿Existirán ciertas propiedades que las posean unos cuerpos y otros no? Las primeras reciben el nombre de propiedades generales y las segundas son distintivas. Este es el tema que les proponemos tratar en la clase de hoy.
Los cuerpos poseen propiedades generales, comunes a todos ellos. Además de la masa y el volumen que son propiedades generales Otra propiedad general es la densidad. Esta caracteriza una determinada relación entre el volumen y la masa de ellos.
Comentar que esta relación depende del material de que está formado el cuerpo y del estado de agregación en que se encuentre: sólido, líquido o gaseoso.
Buscar el valor de la densidad del agua pura y otras sustancias conocidas ¿qué significa cada uno de estos valores?
Comentar que la densidad del agua pura es de 1000 kg/m3 y esto significa que cada m3 de cierta cantidad de agua tiene una masa de 1 000 kg. ¿Qué masa tiene cada cm3 de cierta porción de cobre? Tiene una masa de 8,96 g.
Destacar que la relación entre el volumen y la masa de un mismo material es de proporcionalidad directa: si el volumen del material es dos, tres, diez veces mayor, etc., su masa también será ese mismo número de veces mayor.
Determinar las densidades de varios cuerpos, por ejemplo, de una barra de madera y otra de acero. Compara los valores obtenidos con los que aparecen en las tablas. Menciona las principales fuentes de incertidumbre en los resultados obtenidos.
¿Cómo determinar la densidad de estas sustancias? Tenemos que diseñar el experimento que vamos a realizar. La densidad podemos determinarla por la relación (por cociente) entre la masa y el volumen. ¿Cómo determinar la masa y el volumen de las barras?
Después midamos la masa con la balanza y el volumen como es un cuerpo regular medimos largo, ancho y altura. El volumen lo calculamos multiplicando l· a · h y finalmente hacemos el cálculo con la ecuación:
r = m: V
Realizan el experimento que ya fue diseñado.
Para determinar la masa de un cuerpo sin ayuda de la balanza si conocemos el material del que está hecho podemos utilizar la ecuación m = r ·V
Medimos el volumen del cuerpo con una probeta graduada y buscamos el valor de la densidad en la tabla 3.1.
Comentan que han tenido que suponer que la sustancia es pura, que la temperatura no varía durante el tiempo en que se realiza el experimento.
¿Cuál es la importancia que tiene el conocimiento de la densidad de las sustancias y materiales?
Piden que los estudiantes realicen una indagación en su libro de texto y en otros textos, en enciclopedias y diccionarios técnicos para redactar una nota como tarea independiente.
Plantear que los cuerpos pueden diferenciarse entre sí, atendiendo a la magnitud en que se manifiestan sus propiedades generales: volumen, masa, densidad, temperatura, conductividad eléctrica, conductividad térmica, etc. Pero también se diferencian debido a que ciertas propiedades las poseen unos cuerpos y otros no.
Existen ciertas propiedades distintivas de determinados grupos de cuerpos: de los sólidos, de los líquidos, de los gases, de los metales, de las sustancias radiactivas. Los sólidos poseen forma propia, tienen cierta dureza, mientras que los líquidos, al trasvasarse de un recipiente a otro, adoptan la forma del recipiente, no son fáciles de comprimir. Los gases son fácilmente compresibles. Los metales son buenos conductores térmicos y de la electricidad. Los cuerpos constituidos por los elementos químicos con números atómicos entre el 83 y el 92 son radiactivos, en tanto que los formados por el resto de los elementos no. Estas propiedades distinguen a ciertos grupos de cuerpos.


Comentarios


Deja un comentario