Propiedades físicas y estructura de los hidróxidos metálicos.

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

Con este tema se inicia el estudio de los hidróxidos metálicos. Se abordan las propiedades físicas que posee este tipo de compuesto y el comportamiento de acuerdo con su estructura. Para comenzar es necesario recordar algunos aspectos importantes:

{flv}clasifsust{/flv}
Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.


diapositiva4Estos son ejemplos de hidróxidos metálicos. Son sustancias ternarias en cuya composición se encuentra un elemento metálico, el oxígeno y el hidrógeno. Los hidróxidos metálicos tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo el hidróxido de sodio y el hidróxido de potasio, conocidos comúnmente como sosa cáustica y potasa cáustica, respectivamente, son de gran importancia industrial.

A temperatura y presión ambiente, los hidróxidos metálicos son sustancias sólidas, muchos de ellos de color blanco.

diapositiva5diapositiva6
Al observar la tabla representada, se puede apreciar que estos hidróxidos presentan valores elevados de temperaturas de fusión. Estos valores aparecen reportados en tablas, específicamente en el apéndice 3 del libro de texto de Química (parte 2). Los hidróxidos de los elementos del grupo IA de la tabla periódica funden a temperaturas relativamente elevadas. La mayoría de los restantes hidróxidos metálicos se descomponen a altas temperaturas antes de fundirse.

diapositiva7Teniendo en cuenta su solubilidad en agua, los hidróxidos metálicos se clasifican en solubles y prácticamente insolubles; son muy pocos los hidróxidos metálicos que se clasifican como poco solubles, entren ellos se encuentra el hidróxido de calcio. Los elementos químicos del grupo IA (elementos alcalinos) y algunos de los elementos del grupo IIA (alcalino-térreos) de la tabla periódica forman hidróxidos solubles, el resto no lo son; esto se puede apreciar en la tabla de solubilidad.

diapositiva8En estado líquido o fundido, los hidróxidos metálicos permiten el paso de la corriente eléctrica, igualmente cuando están disueltos en agua, la conducen apreciablemente. A diferencia de los metales, los hidróxidos metálicos en el estado sólido no conducen la corriente eléctrica. El comportamiento de las propiedades físicas de este tipo de compuesto es similar al de las sales y se deben a su estructura química.


diapositiva9Los hidróxidos metálicos son compuestos iónicos. En este tipo de compuesto existen dos tipos de enlaces químicos: un enlace iónico entre el catión metálico y el anión hidróxido y dentro de este anión, un enlace covalente polar, entre el oxígeno y el hidrógeno, de forma similar a las oxisales. El comportamiento de las propiedades físicas de los hidróxidos metálicos depende de la estructura que poseen.

diapositiva10El hidróxido de sodio, al igual que el resto de los hidróxidos metálicos de los elementos químicos alcalinos y alcalino-térreos, es un compuesto ternario, formado por tres elementos químicos y, al igual que las oxisales, presenta un anión poliatómico que recibe el nombre de anión hidróxido y su carga es 1- (entre el átomo de oxígeno y el de hidrógeno hay un par de electrones compartidos) y presenta también un catión metálico, o sea, que este tipo de compuesto está formado por iones. Los hidróxidos metálicos son sustancias iónicas al igual que las sales. Estos iones se mantienen fuertemente unidos, mediante fuerzas de atracción electrostáticas, en virtud de sus cargas eléctricas contrarias; por esta razón, los valores de temperatura de fusión para este tipo de compuesto son relativamente elevados. Cuando los hidróxidos metálicos se funden o se disuelven en agua, aumenta el movimiento de los iones, por lo que conducen la corriente eléctrica.

{flv}estructurahiddesodio{/flv}
Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.

Para profundizar en este tema puedes realizar la actividad de aprendizaje propuesta.

Comentarios


Deja un comentario