disolucionesPropiedades físicas de los hidróxidos no metálicos
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

Con este tema se inicia el estudio de los hidróxidos no metálicos. Se abordan las propiedades físicas que posee este tipo de compuesto.

Como objetivos fundamentales:

- se define el concepto hidróxido metálico
- se describen las propiedades físicas de los hidróxidos metálicos
- se diferencian los hidróxidos no metálicos de los hidróxidos metálicos

Diapositiva41

Estos son ejemplos de hidróxidos no metálicos.

Son sustancias ternarias en cuya composición se encuentra el oxígeno, el hidrógeno y otro elemento no metálico.

Por tener estos compuestos en su composición la presencia del elemento oxígeno, también los llamamos oxácidos.

Las disoluciones de los hidróxidos no metálicos poseen propiedades contrarias a las de los hidróxidos metálicos. Se conocen estas propiedades con el nombre de propiedades ácidas.





Diapositiva51
Los alquimistas fueron los primeros químicos. Profesaban la alquimia y tenían como objetivo obtener el elixir de la vida y el oro a partir de otros metales.

Esta caricatura ilustra un taller alquimista del siglo XVII, burlándose de la búsqueda de la piedra filosofal, con la cual los metales ordinarios podrían convertirse en oro. Aquí, los alquimistas observan un experimento mientras bombean fuelles para alimentar el fuego. Aunque los dibujos como éste revelan un cierto desdén por este arte, la alquimia desempeñó un papel importante en el desarrollo de la ciencia.

Los hidróxidos no metálicos han sido utilizados desde la antigüedad, por ejemplo el ácido sulfúrico, fue conocido por los alquimistas y lo utilizaron bajo el nombre de "aceite de vitriolo". En la actualidad esta sustancia se utiliza ampliamente, se conoce con el nombre de "ácido de acumulador" que no es más que una disolución de ácido sulfúrico.



Diapositiva61






A temperatura y presión ambiente, los hidróxidos no metálicos son sustancias líquidas o sólidas.






Al observar la tabla, se puede apreciar que estos hidróxidos no metálicos presentan valores relativamente bajos de temperaturas de fusión. Estos valores aparecen reportados en tablas.



Diapositiva71

La mayoría de estos compuestos son solubles en agua.

Diapositiva81

















Los hidróxidos metálicos son sustancias iónicas, formadas por iones; entre estas partículas se establece un enlace iónico en virtud de las cargas eléctricas contrarias.
Por esta razón, los valores de temperaturas de fusión para este tipo de compuesto son elevados. Contrario a esto, los valores de temperaturas de fusión para los hidróxidos no metálicos son relativamente bajos. Para encontrar explicación a esto hay que analizar la estructura de los hidróxidos no metálicos. Diapositiva91





Con los aspectos antes mencionados intenta responder la siguiente actividad de aprendizaje:




















Comentarios


Deja un comentario