Autora: MSc: Niurka Ramos Herrera


Operaciones para separar los componentes de las mezclas
operaciones_comp
Guía para el profesor de 8vo. grado

nio_mascota
Objetivos
• Valorar la importancia de separar los componentes de una mezcla.
• . Describir la separación por decantación, filtración, vaporización o destilación de los componentes de una mezcla, atendiendo a sus propiedades.
• . Ejemplificar mezclas cuyos componentes pueden ser separados por las operaciones mencionadas, así como procesos industriales y del hogar en los que se utilizan estas operaciones.
• . Valorar la importancia de la aplicación de las operaciones de decantación y filtración en la purificación del agua, así como del ahorro de esta sustancia.
• . Diseñar el orden de las operaciones a realizar para separar las mezclas formadas por más de dos componentes.


Consideraciones generales
En la guía para el estudiante se le presenta el siguiente esquema donde se reflejan las operaciones fundamentales que se realizan para separar los componentes de las mezclas.

esquema_recordar1


operaciones_adiario

Las operaciones para separar los componentes de una mezcla, se realizan a diario; muchas veces en el hogar realizamos estas operaciones para la preparación de alimentos y hasta realizamos acciones cuando necesitamos manipular un medicamento indicado por el médico, que llevan implícitas algunas de estas operaciones.
En el laboratorio son parte esencial de los análisis químicos y a escala industrial estas operaciones son indiscutiblemente necesarias, para el posterior consumo de diferentes productos.






¡Importante!
Debes aclarar siempre a los estudiantes que con estas operaciones no obtienes nuevas sustancias, solo estás separando los componentes de una mezcla. Dentro de ellas, la decantación y la filtración tienen elevada significación en la purificación del agua, que constituye un recurso vital y con la siguiente información posees más elementos para ampliar el horizonte cultural de tus estudiantes.
Siguiente

Comentarios


Deja un comentario