Obtención de los óxidos
presentquim


Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera
Abril-2014

 

 

Es conocido que el dioxígeno reacciona con la mayoría de las sustancias simples formando compuestos binarios (sustancias constituidas por dos elementos químicos) que están formados por el elemento químico oxígeno y otro elemento metálico o no metálico. Entre estas sustancias se encuentran los óxidos. ¿Cuáles son los métodos más comunes para obtener los óxidos? ¿Existen regularidades en la forma de obtener estos compuestos? ¿Existe alguna relación en las propiedades de estas sustancias con su obtención? ¿Qué aplicaciones tienen los óxidos en la vida contemporánea?

 

 

Al consultar este tema:
objetivos¿Qué aprenderé?
Las formas más comunes de obtener los óxidos, así como sus principales aplicaciones.
¿Para qué me servirá?
Para representar mediante ecuaciones las reacciones de obtención de óxidos así como las de oxidación y reducción de estas sustancias.
¿Qué debería saber?
La clasificación de los óxidos atendiendo a la composición y propiedades y las reglas de nomenclatura y notación química de los óxidos.
Comprobando mis conocimientosque deberia saber
Como tabla de datos para la resolución de los ejercicios puedes consultar la Tabla Periódica

intro

 
  El estudio de la composición de las sustancias es importante, entre otros apectos, porque de ello depende en gran medida las aplicaciones que estas tienen en la vida diaria, también para el empleo de métodos de obtención. Por otra parte, es necesario conocer la clasificación de las sustancias simples y dentro de las compuestas los óxidos que son los compuestos que estudias en esta unidad.    

De esta forma se clasifican las sustancias atendiendo a la composición y propiedades:




Contenido libro

Obtención de óxidos. Reacciones de oxidación-reducción
La mayoría de los óxidos pueden obtenerse por reacción directa del metal o del no metal con el dioxígeno.
2Mg(s) + O2(g) = 2MgO(s) ?H<0
2Cu(s) + O2(g) = CuO(s) ?H<0
C(s) + O2(g) = CO2(s) ?H<0
2H2(s) + O2(g) = 2H2O(g) ?H<0

En la reacción química del magnesio con el dioxígeno ocurre algo muy interesante




 
QUI-I-020103-59
¿En todas las reacciones de obtención de óxidos a partir del dioxígeno con otra sustancia tienen lugar desplazamientos de electrones?

Efectivamente, en algunos casos como la obtención de óxido de magnesio, ocurre una transferencia de electrones de unos átomos a otros formándose los iones correspondientes.
En otros casos, como en la obtención del agua, la diferencia de electronegatividad entre los átomos es más pequeña y resulta la formación de un enlace covalente polar donde se produce una pérdida aparente (





 
Es evidente que cuando un átomo gana electrones otro átomo los pierde. la oxidación y la reducción son procesos contrarios indisolublemente unidos que tienen lugar simultáneamente. Estos procesos ocurren en las Recuerda que...

esq

 
Propiedades oxidantes de los óxidos
Los óxidos pueden ser reducidos al reaccionar con distintas sustancias que actúan como agentes reductores. En estas reacciones los óxidos actúan como agentes oxidantes.

 
Reafirmando mis conocimientos reultado quest
 
 
conclusiones Conclusiones
 

 

diapositiva16

La mayoría de los óxidos pueden obtenerse por reacción directa del metal o del no metal con el dioxígeno.

Los óxidos de los elementos de los grupos VIIA no pueden obtenerse por esta vía porque las sustancias simples de estos elementos químicos no reaccionan con el dioxígeno.
 
Los óxidos de los elementos del grupo IA, excepto el litio, no pueden obtenerse por reacción directa de sus sustancias simples con el dioxígeno porque forman otros compuestos oxigenados (peróxidos y superóxidos) y no óxidos.

 


Actividades de aprendizaje: Comprobando lo aprendido cuestionario
 
  juegos Juegos: Crucigrama





 

Comentarios


Deja un comentario