banner_qumica

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

Nomenclatura de las sales ternarias

nio2

Cuando se hace referencia a la nomenclatura química de las sales ternarias necesariamente se debe pensar en la forma en que estas se nombran. Para ello, se deben tener en cuenta varias reglas de nomenclatura.

Para nombrar las oxisales, se nombra el anión poliatómico seguido de la preposición “de” y a continuación, el nombre del elemento metálico. Si este último tiene más de un número de oxidación, entonces se aclara su valor con un número romano entre paréntesis, igual que en las sales binarias.

Para nombrar estas sales ternarias, es necesario consultar las tablas de aniones poliatómicos y de números de oxidación. Estas tablas aparecen en los libros de texto.

cartel1

Notación química de las sales ternarias

cartel_2

Cuando nos referimos a la notación química de las sales ternarias necesariamente debemos pensar en la forma en que se formulan. . Para escribir la fórmula química de las oxisales, se procede siguiendo una serie de pasos.

Se sugiere como ejemplo la escritura de la fórmula química de la sal sulfato de magnesio. Primero, se debe escribir el símbolo del elemento metálico y después, la representación del anión poliatómico oxigenado. Mg SO4

En el segundo paso, se coloca el número de oxidación en la parte superior del símbolo del elemento metálico.

cuadro_4

En el tercer paso, se coloca como subíndice del elemento metálico el módulo del valor de la carga del anión poliatómico oxigenado y como subíndice de este último, el módulo del valor del número de oxidación del elemento metálico.

cuadro_5

Si los subíndices son divisibles por un mismo número, se simplifica, para obtener la relación más sencilla. Este es el cuarto y último paso. Esta fórmula indica que en la sustancia sulfato de magnesio, por cada catión magnesio (Mg2+), hay un anión sulfato (SO4)2-.

cuadro_6

La interpretación de los ejemplos presentados en cada una de sus partes complementarán las tareas de aprendizaje que aparecen en el libro de Ciencias Naturales y en el libro de Química (parte 2).

Comentarios


Deja un comentario