Metales y no metales
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

El dioxígeno tiene propiedades muy distintas a otras sustancias simples como los metales. Las sustancias simples se clasifican en dos grandes grupos: metales y no metales.

diapositiva16.jpgmetEn la tabla periódica los símbolos de los elementos químicos cuyos átomos forman a los metales se encuentran a la izquierda de la diagonal quebrada y los símbolos de los elementos químicos cuyos átomos forman a los no metales a la derecha de la diagonal quebrada.

Los metales tienen un conjunto de propiedades físicas comunes como son el brillo metálico, la buena conductividad térmica y eléctrica, ductibilidad y maleabilidad, y a temperatura ambiente son generalmente sólidos ya que existen excepciones como el mercurio que es líquido.

En los metales está presente el enlace metálico que mantiene unidos los átomos (este aspecto se estudia en el nivel medio superior). Los no metales, a diferencia de los metales, tienen pocas propiedades comunes entre sí, ejemplo de esto: a temperatura ambiente unos son gases, otros líquidos y otros sólidos. Por lo general estas sustancias no conducen la corriente eléctrica y conducen el calor en menor grado que los metales.

Entre los no metales se encuentran sustancias moleculares como el dioxígeno y el trioxígeno, pero también existen sustancias atómicas cuyas propiedades son muy diferentes a las de las sustancias moleculares, ejemplos de estas sustancias son el diamante y el grafito. En grados superiores se profundiza en el estudio de la estructura de las sustancias no metales.

Comentarios


Deja un comentario