Vaporización

Método de Vaporización para separar mezclas

No olvidarAcerca de los métodos de separación...

El uso de los métodos de separación[1] de los componentes de una mezcla se fundamenta en las propiedades físicas[2] de los componentes que las constituyen, siendo el estado de agregación, la temperatura ebullición, la solubilidad y la densidad las más empleadas en la variedad de propiedades[3] existentes.

Definición¿Qué es la vaporización?

La vaporización es el método físico de separar uno o más componentes sólidos, generalmente disueltos, del componente líquido de una mezcla, y se basa en las diferentes temperaturas de ebullición de las sustancias que constituyen la mezcla.

La vaporización se lleva a cabo para separar los componentes de una disolución, pero hay que tener en cuenta que el soluto que se desea recoger no se descomponga a la temperatura empleada.

La vaporización de un líquido puede realizarse a temperatura ambiente o con calentamiento. Cuando es con calentamiento, la mezcla se calienta hasta ebullición para separar el sólido del líquido.

MétodoÚtiles adecuados

En el laboratorio químico la vaporización se realiza con mayor frecuencia con la utilización de la cápsula de porcelana, para vaporizar por calentamiento.

Se utiliza una cristalizadora o una placa Petri, si se quiere que ocurra la vaporización a temperatura ambiente.

Saber más¿Es lo mismo evaporar que vaporización?

La evaporación es un fenómeno que se da sobre la superficie de un líquido, esto la distingue de la vaporización puesto que ésta se produce en toda la masa del líquido que está en ebullición.

La evaporación es un fenómeno que ocurre generalmente en la naturaleza por ejemplo, en la superficie de los embalses de agua, los lagos, ríos y mares que al recibir los rayos del Sol durante el día pierden parte de la superficie del agua. Es el proceso que se emplea en las salinas para la obtención de la sal común o cloruro de sodio (NaCl).

Mientras que el proceso de vaporización ocurre generalmente en un laboratorio, en el hogar o en las industrias cuando se calienta a punto de ebullición toda la masa líquida.

Observación¿Cómo obtener la sal del agua de mar?

El modo más simple de obtener sal en zonas próximas a los mares, es por evaporación del agua salada, pues este método es menos costoso que otros. En la mayoría de los casos se obtiene de depósitos subterráneos mediante técnicas de minería o a través de pozos excavados en dichos depósitos. En este último método, se disuelve la sal en el agua que se introduce por unos tubos, y se hace salir la salmuera a la superficie por otros tubos. Una vez extraídas las impurezas, se evapora la disolución salina. Entre los diversos métodos de vaporización en uso, los más importantes son: la evaporación solar, que emplea el calor de los rayos solares; la vaporización en vacío, en crisoles o marmitas y la vaporización por calor directo en crisoles y marmitas abiertas.

Saber másA pequeña escala.... retirar sólidos disueltos.

Cuando se habla de procesos de desalinización no siempre nos referimos al proceso a gran escala que implica extraer la sal del agua de mar, en ocasiones a escalas de laboratorio se realizan estos procesos pero se emplean otros métodos más rápidos y sencillos y a veces menos costosos, como es el caso de la ósmosis invertida con el empleo de membranas que dejan pasar el agua a grandes presiones y atrapan las restantes sustancias salinas que están disueltas en ella.

MétodoEl Sol y la Sal

La mayoría de la sal comercial se obtiene por evaporación de la salmuera[4].

La evaporación ocurre espontáneamente por la acción de los rayos solares sobre una superficie líquida.

  1. métodos de separación

    Los métodos de separación de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla.

  2. propiedades físicas

    Propiedad de una sustancia que se puede medir y observar sin que se afecte su composición.

  3. propiedades

    Atributos y cualidades que se pueden utilizar para distinguir un tipo de materia de otra.

  4. salmuera

    Agua salada, en especial aquela con alta concentración de sal.

AnteriorAnteriorSiguienteSiguiente
InicioInicioImprimirImprimirRealizado con Scenari (nueva ventana)