B1

MSc. Niurka Ramos Herrera

OBJETIVOS

  • Definir los conceptos: óxido, óxido metálico, óxido no metálico, número de oxidación, enlace covalente polar, sustancia iónica, enlace iónico, ecuación química.
  • Clasificar los óxidos atendiendo a su composición.
  • Describir las propiedades físicas de los óxidos aplicando los conocimientos adquiridos sobre estructura de las sustancias.
  • Nombrar y formular óxidos haciendo uso o no de la Tabla Periódica de los elementos químicos.
  • Representar mediante ecuaciones las reacciones químicas del dioxígeno con metales, no metales y otras sustancias.
  • Describir la información cualitativa y cuantitativa que ofrece una ecuación química.
  • Clasificar las reacciones químicas atendiendo al criterio de la variación del número de oxidación.
  • Caracterizar los recursos naturales minerales metálicos y no metálicos, su distribución e importancia para el desarrollo de la sociedad.
  • Ejemplificar las aplicaciones de los óxidos en correspondencia con sus propiedades y estructuras
  • Manipular útiles y sustancias, teniendo en cuenta las reglas de precaución establecidas para su uso, así como las normas establecidas para el trabajo experimental
  • Valorar la importancia de la protección del medio ambiente y las medidas que pueden tomarse para minimizar los efectos que provoca su deterioro, a partir del conocimiento de algunas fuentes de contaminación que se producen en la explotación de los recursos naturales minerales.
  • Resolver problemas cualitativos de la vida relacionados con los óxidos y el medio ambiente.

 

Ideas a considerar

Con los óxidos se inicia el estudio de los principales tipos de sustancias inorgánicas que se conocerán en el nivel secundario. En esta unidad se profundiza el conocimiento sobre el enlace covalente con la presentación del enlace covalente polar, y el enlace iónico, conceptos importantes en el estudio de las propiedades de las diferentes sustancias.

Se amplía la clasificación de las sustancias atendiendo al tipo de partícula que la constituyen y se inicia el estudio de la nomenclatura y de la notación química de las sustancias compuestas con la introducción del concepto número de oxidación, lo cual permite, unido al conocimiento de las propiedades químicas del dioxígeno, y de la Ley de Conservación de la masa estudiada en una unidad anterior, iniciar la representación de las reacciones mediante ecuaciones químicas y su interpretación cualitativa y cuantitativa en términos de relación entre el número de partículas o entidades elementales.

Por otra parte, el estudio de la estructura de los óxidos metálicos posibilita ampliar la clasificación de las sustancias atendiendo al tipo de partículas que las constituyen y completar, a un primer nivel de profundidad, los conocimientos sobre enlace químico al presentar el enlace iónico. Es de vital importancia que el alumno diferencie algunos conceptos pues la relación existente entre estos conlleva, frecuentemente, a confusiones y a su utilización inadecuada en la resolución de tareas. Por ejemplo la distinción entre elemento químico, sustancia química y mineral, además de la distinción entre óxido metálico y no metálico, y su diferencia con el término recurso natural mineral metálico y no metálico.

Se estudian diferentes tipos de óxidos mediante el análisis de variados minerales metálicos y no metálicos que constituyen recursos naturales de inapreciable valor parael desarrollo económico de la humanidad y para el país. Se trata el efecto que provocan en el medio ambiente algunos óxidos fundamentalmente el recrudecimieno del efecto invernadero, así como las medidas a adoptar para contrarrestar sus efectos.

La última parte de la unidad tiene un alto valor ideopolítico, pues se dedica al estudio de los efectos negativos que provocan la explotación indiscriminada de los recursos naturales minerales y las medidas necesarias para evitarlo valorando la posición de países como Cuba y E.E. U.U.

Esta unidad posibilita el desarrollo en los alumnos de habilidades en la búsqueda de la información y la investigación. En los últimos años existe un volumen considerable de información acerca de las temáticas del medio ambiente, lo que permite proponer a los alumnos la recopilación de datos de artículos de periódicos y de revistas, láminas y otros materiales acerca de la influencia de los óxidos en la preservación del medio ambiente. La orientación inicial para la búsqueda de información debe darse con suficiente antelación, incluso, desde el inicio. Es conveniente informar a los alumnos que en muchos casos encontrarán datos interesantes, no solo sobre los óxidos que contaminan el ambiente, sino sobre otras sustancias que serán estudiadas posteriormente, por lo que deben seleccionar y clasificar los materiales para su uso posterior.

Es recomendable coordinar con la bibliotecaria escolar para que esta pueda brindar apoyo a la actividad. Debe controlarse sistemáticamente el trabajo que en esta dirección hacen los alumnos y estimular nuevas tareas. Para cerrar la unidad puede orientar en el aula una tarea evaluativa donde se valore la necesidad primordial a nivel mundial o desde comunidad de proteger el medio ambiente, además de evidenciar que algunos óxidos que se encuentran entre los principales agentes que contaminan nuestro planeta.

Otra actividad que puede formar parte de la evaluación sistemática, es orientar un trabajo investigativo sobre los efectos negativos de la guerra química para la humanidad esto optativo o para el Proyectos técnico social.

Otras actividades motivantes para muchos alumnos es asignarles actividades que puedan desarrollar sus aptitudes e intereses. Por ejemplo, escribir un artículo de cómo imaginan que será nuestro planeta en el año 2050, sino se controlan las crecientes cantidades de dióxido de carbono que pasa a la atmósfera; diseñar un afiche que contribuya a educar al pueblo en la necesidad de proteger el medio ambiente, tomar fotografías, investigar con los padres, los médicos de la familia, delegado del poder popular sobre los problemas de contaminación de la localidad. Estas actividades conllevan no solo al logro de los objetivos propuestos, sino al desarrollo de convicciones y actitudes correctas ante la vida.

El profesor debe tratar estos contenidos con especial dedicación a través de la orientación del trabajo independiente de los alumnos, de la explotación de las posibilidades que brindan las empresas así como los recursos de que dispone la localidad para sensibilizar a los estudiantes con los problemas energéticos locales y convertirlos en protagonistas del ahorro energético y de la lucha por la preservación del medio ambiente, como vía directa para lograr la formación y consolidación de actitudes en este sentido. Estos temas se pueden tratar en seminarios integradores.

En la Educación Ambiental toma como base las cuatro dimensiones de la comprensión: contenido, métodos, propósitos y formas de comunicación, para que el estudiante pueda responder estas preguntas tiene que ser un participante activo involucrado en las propuestas y toma de soluciones sin dejar a un lado la experimentación como refuerzo del aprendizaje:

En cuanto al trabajo político ideológico y el trabajo educativo para la formación de valores se insistirá en el antiimperialismo en el rechazo al bloqueo y a las agresiones que atentan contra el desarrollo: procesamiento de minerales de níquel y cobalto en Cuba y el desarrollo en Cuba con la solidaridad con las relaciones con empresas mixtas, la laboriosidad a partir de los esfuerzos de la Revolución en el campo de la ciencia, el medio ambiente, la educación y la producción, y el aporte del desarrollo científico a la preservación de la soberanía y de la construcción del socialismo en nuestro país; y la responsabilidad en la protección del medio ambiente al explotar los recursos naturales para el desarrollo del amor a la naturaleza al estudiar los óxidos y el medio ambiente.

En cuanto a salud diferenciar el papel de los minerales en la dieta que no es la importancia que se le da aquí al enfocar el punto de vista industrial, pero que debe ser incluido en el seminario integrador.

Se pueden incluir cálculos del No. de oxidación en óxidos y el trabajo con ecuaciones con variables y el trabajo con tablas de datos en los problemas cuantitativos y con el mapas. Enfoque histórico social con la repercusión de la explotación de recursos naturales en bien o en mal de la sociedad.

Para otras actividades de estudio independiente complementarias con el Programa Libertad y el Software educativo “La Naturaleza y el hombre”: realizar ejercicios de la temática “Los óxidos y el medio ambiente” consultando Biblioteca y videos y otras fuentes con datos sobre el efecto invernadero y sobre el procesamiento de minerales níquel y cobalto en Cuba. Se podrán realizar ejercicios de la temática Reacciones químicas.

Es recomendable la observación y debate del documental de Al Gort sobre cambio climático y la lectura nuevamente de “Historia de la cuchara y el tenedor” para profundizar en la obtención de los metales

Recomendaciones para la orientación del seminario integrador: El seminario integrador sobre minerales debe tener consulta en bibliografía asequible que se sugiere en la bibliografía del texto y por los medios tecnológicos a su disposición y otras fuentes , así como lo recomendado para coordinar con biblioteca. Puede utilizarse la variante de paneles dosificando las temáticas para cada uno. Se sugerirse la determinación práctica de la densidad de un metal por el método indirecto, y la comparación con la densidad del mineral que se obtiene en tablas en libros de mineralogía para demostrar que son diferentes. Se debe trabar el enfoque industrial del empleo de los minerales y la importancia en la dieta de los denominados minerales como sustancias nutritivas. Todas las recomendaciones en los tres ejes directrices mencionados deben incluirse los cuales se amplían más adelante.

Métodos y formas de trabajo.

  • Elaboración conjunta.
  • Trabajo en colectivo.
  • Trabajo independiente.
  • Problémico.

CONTENIDOS

7.1. Propiedades físicas de los óxidos.

7.2. Estructura de los óxidos. Enlace covalente polar y enlace iónico.

7.3. Nomenclatura y notación química de los óxidos.

7.4. La ecuación química.

7.5. Obtención de óxidos. Reacciones de oxidación reducción.

7.6. Recursos naturales minerales metálicos y no metálicos.

7.7. Aplicaciones de los óxidos.

7.8. Los óxidos y el medio ambiente.

7.9. Principales daños que se producen en la explotación de los recursos naturales minerales.

7.10. Medidas que toma el hombre para minimizar los daños que se producen en la explotación de los recursos naturales minerales

Demostraciones

1. Reacción de combustión

2. Obtención de óxido de magnesio

3. Obtención de óxido de cobre (II) u otros.

Actividad práctica

Observar muestrarios de minerales metálicos y no metálicos relacionando los productos industriales obtenidos a partir de estos.

Seminario integrador

Los minerales en la naturaleza. Contaminación del medio ambiente y necesidad de su protección.

 

Bibliografía

Colectivo de autores. Programa de Ciencias Naturales para Secundaria Básica noveno grado.

 

 

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