QuímicaLos hidrácidos

Con este tema se presentan por primera vez los compuestos binarios hidrogenados. Con su estudio en este grado no se profundiza en la estructura y propiedades que poseen, sino que se amplían los conceptos ácido y disolución ácida.
Como objetivos fundamentales:
- Se define hidrácidos
- Se explican las propiedades físicas de los compuestos binarios hidrogenados de los elementos de los grupos VI A y VII A de la Tabla Periódica

Diapositiva49

Con las ecuaciones químicas que se presentan, se puede apreciar que la sustancia simple dihidrógeno puede reaccionar con metales y con no metales. Si particularizamos los compuestos binarios hidrogenados de los grupos VIA y VIIA de la tabla periódica, tenemos como ejemplos el cloruro de hidrógeno HCl (g), el bromuro de hidrógeno HBr (g), el yoduro de hidrógeno HI (g) y el sulfuro de hidrógeno H2S (g).

En este caso se exceptúa el agua, por no poseer propiedades semejantes a las sustancias anteriores. Estos compuestos binarios que se mencionan son sustancias moleculares gaseosas a la temperatura ambiente. Los enlaces que unen al hidrógeno y al otro elemento no metálico son covalentes polares y sus moléculas polares.

En el caso de los compuestos formados por el hidrógeno y el elemento metálico, se forma un hidruro metálico, que son compuestos iónicos y que serán objeto de estudio en otro momento.

Si se toma como ejemplo la sustancia cloruro de hidrógeno, se puede plantear que es una sustancia molecular, su estado de agregación a temperatura ambiente es gaseoso.

El enlace que une al elemento hidrógeno con el elemento cloro es un enlace covalente polar.Diapositiva59

El elemento cloro es más electronegativo que el elemento hidrógeno, por esta razón atrae el cloro los electrones compartidos con mayor fuerza, adquiriendo una densidad de carga negativa, mientras que el hidrógeno adquiere una densidad de carga positiva, al ejercer menor atracción sobre los electrones compartidos.

Las moléculas de cloruro de hidrógeno son polares.

A partir del análisis de este ejemplo, se puede generalizar que los compuestos binarios hidrogenados de los elementos de los grupos VIA y VIIA de la tabla periódica, son sustancias moleculares polares como los hidróxidos no metálicos.

Se ha representado el proceso de disolución en agua del cloruro de hidrógeno. Al ocurrir este proceso, se produce una disolución ácida llamada ácido clorhídrico. La presencia de iones hidronio le confiere a la disolución propiedades ácidas. La presencia de estos iones se puede detectar mediante la coloración que toman los indicadores. La fenolftaleína se mantiene incolora, el tornasol se torna rojo y el azul de bromotimol toma una coloración amarilla.

Diapositiva69En el proceso de disolución del cloruro de hidrógeno en agua, las moléculas polares del agua interactúan con las moléculas polares del cloruro de hidrógeno.

Producto de esta interacción se rompen los enlaces covalentes polares, que unen a los átomos en las moléculas de cloruro de hidrógeno y se producen los iones hidronio y los iones cloruro, que forman parte de la disolución de ácido clorhídrico. Otros ejemplos de disoluciones acuosas de los compuestos binarios hidrogenados de los elementos químicos de los grupos VIA y VIIA de la tabla periódica son el ácido bromhídrico, HBr (ac), y el ácido sulfhídrico, H2S (ac).

Por lo antes expuesto, se puede llegar a la conclusión que, al igual que los oxácidos, los compuestos binarios hidrogenados de los elementos de los grupos VIA y VIIA son ácidos, ya que al disolverse en agua se forman iones negativos e iones hidronio. Estas disoluciones acuosas se denominan hidrácidos. Los hidrácidos tienen las mismas propiedades ácidas que las disoluciones de los hidróxidos no metálicos.

Para nombrar estas disoluciones se utiliza la palabra genérica ácido, seguido de la raíz del nombre del elemento no metálico terminado en hídrico. Otra forma de plantear la regla para nombrar estas disoluciones, es colocar la palabra genérica ácido seguido del nombre del anión presente en la disolución, cambiando la terminación uro por hídrico.

Las disoluciones acuosas de los compuestos binarios hidrogenados presentan propiedades similares a las disoluciones acuosas de los hidróxidos no metálicos. Son disoluciones ácidas y presentan propiedades ácidas.Diapositiva79

A modo de conclusiones te propongo el siguiente esquema lógico, de manera que puedas escribir un texto en el que resumas las ideas fundamentales.

Consulta e intenta responder las actividades de aprendizaje que se proponen.