Las sales y sus aplicaciones en la vida

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

diapositiva4.jpgaplLas aplicaciones de las sales dependen de sus propiedades y estas, a su vez, de su estructura; esta relación estructura-propiedad-aplicación es sumamente importante.
Por ejemplo: por la propiedad de ser una sal higroscópica, el cloruro de calcio es muy utilizado en la industria como desecador, al eliminar la humedad de un sistema dado.

Por esta propiedad, se utiliza también en países fríos, para eliminar la nieve sobre las calles y en los sistemas de calefacción
.

Esta micrografía electrónica de barrido muestra la sal pura cloruro de sodio, recristalizada a partir de agua destilada.
Esta sal está formada por un catión sod
diapositiva5.jpgmicroio y un anión cloruro. Los iones sodio, potasio y cloruro, presentes en las disoluciones acuosas de cloruro de sodio y cloruro de potasio, ayudan a mantener un correcto funcionamiento de las células del organismo; por esta razón el ser humano necesita ingerir estas sales en su dieta diaria.

Estas cantidades de sustancia, generalmente se expresan en
milimoles.

diapositiva6.jpgsalLa falta de salidas o drenaje en el Gran Lago Salado, Utah (EEUU), hace que el lago solo pierda agua natural a través de la evaporación, lo que deja grandes concentraciones de sales disueltas en el agua. El cloruro de sodio, uno de los principales constituyentes de las sales disueltas, se utiliza con fines comerciales. Se estima que el lago contiene más de cinco millones de toneladas de cloruro de sodio en disolución.


Por su gran solubilidad en agua, los nitratos de potasio y de calcio son utilizados como fertilizantes, puesto que proporcionan al suelo importantes elementos, que forman parte de su composición y que necesitan las plantas para cr
diapositiva7.jpgapecer y desarrollarse.

Por ser soluble en agua también, la sal ternaria sulfato de cobre (II) se utiliza para combatir las plagas en las plantaciones. El Estado cubano dedica mucha atención a la obtención de fertilizantes para el desarrollo agrícola, a pesar del bloqueo norteamericano impuesto al país. Una tendencia actual, es la de utilizar biofertilizantes, como el humus de lombrices de tierra y el compost, con los mismos fines de enriquecer los suelos, sin perder de vista los aspectos económicos y ecológicos.

diapositiva8.jpgap

Muchas sales son solubles en agua y se utilizan en la elaboración de medicamentos, o como desinfectantes o antisépticos en la cura de heridas, ejemplo: el sulfato de hierro (III) y el cloruro de sodio.

Intenta responder la actividad de aprendizaje que se propone.



En la técnica, las sales tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo en la obtención de vidrio, como se muestra en la foto, el cual puede ser decorado. Entre los métodos de decoración del vidrio se encuentran el grabado, tallado,
diapositiva10.jpgap aguafuerte, pintura, dorado y esmaltado. Aquí aparece un plato grabado al aguafuerte (izquierda), un jarrón de cristal tallado (centro) y una ventana circular pintada (derecha).

También las sales se utilizan como colorantes y en la fabricación de muchos productos.





diapositiva11.jpgap
Al descomponerse por el calor se producen los óxidos correspondientes. Esta propiedad es aprovechada por el hombre para obtener muchas sustancias.

En este ejemplo, se descompone el carbonato de calcio para la obtención del óxido de calcio o cal viva.



diapositiva12.jpgfartLa sal bromuro de sodio, se utiliza para obtener bromuro de plata, material fotosensible de placas, papel y películas fotográficas, además de utilizarse en la medicina como sedante. El yoduro de plata tiene las mismas aplicaciones que el bromuro, en fotografía y en la medicina. También las sales son utilizadas en la fabricación de explosivos, por ejemplo el nitrato de potasio; aunque se usa en la conservación de jamones, su principal uso es en la producción de pólvora y de fuegos artificiales. La pólvora negra es una mezcla íntima de nitrato de potasio, carbono en polvo, octazufre y agua. La reacción de la pólvora constituye en esencia una combustión rápida y al explotar produce los gases dióxido de carbono, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dinitrógeno y dióxido de azufre, contaminantes del medio ambiente. La pólvora negra produce mucho humo de color negro, que tarda, mucho en disiparse; en la actualidad se ha sustituido por nitroderivados orgánicos, que no dejan residuos sólidos al estallar.

Las sales han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad. Es difícil encontrar una industria química en la actualidad o un proceso prod
diapositiva13.jpgapuctivo en el que no se utilice alguna sal.

Las múltiples aplicaciones que tienen las sales dependen de las propiedades que ellas poseen y estas se derivan de su estructura.

La relación estructura-propiedad-aplicación es sumamente importante.

Comentarios


Anónimo 22 de agosto de 2017, 7:56 / Responder
Las aplicaciones de las sales dependen de sus propiedades y estas, a su vez, de su estructura; esta relación estructura-propiedad-aplicación es sumamente importante. Se puede utilizar la sal para diferentes fines, que logran objetivos como la obtencion de sal, para curar heridas, para eliminar la nieve en paises fros, también las sales se utilizan como colorantes y en la fabricación de muchos productos. Las sales son utilizadas en la tecnica para la obtencion del vidrio y la duracion del mismo. Entonces las aplicaciones de las sales podemos aplicarlas en las industrias, en la agricultura, en el hogar o en la medicina.

Deja un comentario