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Las sales

MSc. Niurka Ramos Herrera

Objetivos

  • Definir los términos: sal binaria, sal ternaria oxigenada, anión poliatómico oxigenado, concentración másica, masa molar, cantidad de sustancia, mole y disolución al tanto por ciento.
  • Explicar las altas temperaturas de fusión y de ebullición, así como la conductividad eléctrica en disolución y en estados sólido y líquido de las sales, sobre la base de su estructura.
  • Clasificar las sales atendiendo al número de partículas que la constituyen y a su solubilidad en agua, haciendo uso de la tabla de solubilidad.
  • Clasificar las reacciones químicas en las que intervienen sales atendiendo a los criterios: energético y variación o no del número de oxidación.
  • Describir las reacciones entre sustancias simples y entre disoluciones acuosas de sales que originan un precipitado, así como la información cualitativa y cuantitativa en términos de masa y cantidad de sustancia que expresan las fórmulas químicas y las ecuaciones de las reacciones anteriores.
  • Nombrar y formular los cloruros, sulfuros, sulfatos, nitratos y carbonatos haciendo uso de las tablas: periódica, de los números de oxidación y de aniones poliatómicos oxigenados.
  • Identificar los tipos de enlaces que existen en las sales binarias y en las sales oxigenadas.
  • Resolver ejercicios de cálculo y problemas cuantitativos, cualitativos y experimentales aplicando la ecuación de definición de la concentración másica y la de la masa molar haciendo uso de la tabla correspondiente, así como la determinación de la concentración de una disolución al tanto por ciento en masa.
  • Ejemplificar las aplicaciones de las sales en correspondencia con sus propiedades, resaltando además, la importancia de la salina de Guantánamo y el esfuerzo realizado por el Estado cubano para garantizar los fertilizantes necesarios en el desarrollo agrícola del país, a pesar del bloqueo indiscriminado de los Estados Unidos.
  • Manipular los útiles y sustancias, teniendo en cuenta las reglas de precaución establecidas para su uso y las normas generales de trabajo en el laboratorio, para preparar disoluciones con una concentración másica y al tanto por ciento en masa determinadas.

 

Ideas a considerar

Con esta unidad se consolida y amplía el conocimiento sobre los distintos tipos de sustancias y las reaccionas químicas.

Se caracteriza por la aplicación de muchos de los elementos del conocimiento estudiados en las unidades de octavo grado, representando un aspecto importante en la consolidación de las habilidades tanto intelectuales, docentes como prácticas.

En la unidad se amplia el conocimiento do los alumnos sobre la relación estructura-propiedades-aplicaciones. Se consolida el conocimiento sobre los distintos tipos de enlaces, fundamentalmente el enlace iónico, que se impartió por vez primera en el estudio de los óxidos metálicos. Durante su desarrollo se estudia un nuevo tipo de sustancia atendiendo a su composición, las sales, se tratan además conceptos básicos del cálculo en química, como son el de cantidad do sustancia y masa molar.

El conocimiento de las disoluciones se amplía con el estudio del proceso de disolución de una sal en agua, así como se trata una de las formas do expresar la concentración de las disoluciones: la concentración másica.

Se amplían también los conocimientos sobre la nomenclatura y notación química de las sales binarias y las oxisales. Se estudia otra forma de representar una reacción química mediante el estudio de las ecuaciones iónicas.

En lo que respecta a la reacción química se consolidan las ' reacciones redox y no redox, así como, las reacciones endotérmicas y exotérmicas. Se inicia el estudio de las reacciones entre disoluciones acuosas que producen un precipitado. Se continúa el desarrollo de habilidades en la interpretación y escritura de ecuaciones químicas.

De esta forma se propicia la sistematización constante de los contenidos y que se posibilita una participación más activa de los estudiantes en la adquisición de los contenidos esenciales.

El vínculo con la vida debe presentarse de manera continua como un factor importante en el logro de la motivación por el estudio de las ciencias que estudian la naturaleza.

Métodos y formas de trabajo.

ü Elaboración conjunta.

ü Trabajo en colectivo.

ü Trabajo independiente.

ü Problémico.

Contenidos:

2.1 Propiedades físicas de las sales. Estructura de las sales.

2.2 Nomenclatura y notación química de las sales.

2.3 Obtención de sales.

2.4 Las aplicaciones de las sales

2.5 Cantidad de sustancia. Masa molar.

2.6 Información cualitativa y cuantitativa que se obtiene de una fórmula y de una ecuación química.

2.7 Las disoluciones acuosas de las sales. Concentración másica. Disoluciones al tanto por ciento.

2.8 Las reacciones entre disoluciones acuosas de las sales.

Demostraciones:

1- Comprobación de la conductividad de la corriente eléctrica de una sal sólida y en disolución acuosa.

2- Comprobación de la solubilidad de algunas sales en agua.

3- Obtención de una sal binaria a partir de sustancias simples.

4- Presentación de muestras de sustancias.

5- Preparación de una disolución acuosa al tanto por ciento.

6- Preparación de una disolución acuosa de una sal, conocida la masa de soluto y el volumen de disolución

7- Reacción entre dos disoluciones acuosas de sales que formen un precipitado.

 

Actividad Práctica:

8- Preparación de una disolución al tanto por ciento en masa de soluto.

Bibliografía

Colectivo de autores. Programa de Ciencias Naturales para Secundaria Básica noveno grado.

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