disoluciones

Las disoluciones acuosas de las sales. La concentración másica



Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera




Dada la gran aplicación que tienen las disoluciones acuosas de las sales es muy importante conocer la relación en que se encuentra el soluto disuelto con respecto al disolvente o a la disolución, ya que de esta forma se caracteriza cuantitativamente a la disolución.

farmaciascuadro-farmacias




Analicemos el ejemplo de la disolución de la sal nitrato de plata (AgNO3). Si se interpreta la fórmula química de esta sustancia, cualitativa y cuantitativamente, se puede plantear que una entidad elemental de nitrato de plata está formada por un catión plata y un anión nitrato. La disolución de nitrato de plata al 1% se utiliza en la profilaxis o prevención de la conjuntivitis gonocócica del recién nacido que puede ser adquirida por contaminación con las secreciones del canal del parto. Al 10% es un cáustico poderoso que se utiliza para quemar verrugas vulgares que se encuentren en la piel, mientras que, al 100%, en forma de cristal, se utiliza para cauterizar lesiones de la piel. Una disolución de esta sustancia puede ser utilizada con diferentes fines, según su composición.

composicion-disolucionespensar

Nitrato de plata, AgNO3, al 1% significa que por cada 100g hay 1g de nitrato de plata disuelto.

Nitrato de plata, AgNO3, al 10% significa que por cada 100g de la disolución hay 10g de nitrato de plata disueltos.

Esta forma de expresar la composición es muy utilizada en farmacias y en general, en la medicina. ¿Qué es la composición de una disolución? No es más que la relación entre la masa de soluto y la masa de la disolución y se expresa al tanto por ciento. %= [m (X): m (D)].100

Otra de las formas de caracterizar cuantitativamente una disolución es mediante la concentración másica. La unidad de medida de la concentración másica, que se utiliza con más frecuencia, es g. L-1

concent-masica



formul

A partir de la ecuación de definición de concentración másica podrá calcularse la concentración másica de la disolución, conocida la masa de soluto disuelto en un volumen determinado de disolución; la masa de soluto que es necesario disolver para preparar un volumen de disolución dado a una concentración másica deseada, y el volumen de la disolución, si se conocen la masa de soluto y la concentración másica de esta.

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario