La reacción química

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

reaccion-quimica

El tema desarrollado para el alumno brinda amplias posibilidades de profundización en este contenido por lo que sería muy útil consultarlo.
Al desarrollar este tema se debe:

- Definir los conceptos siguientes: reacción química, sustancia reaccionante, sustancia producto, reacción exotérmica, reacción endotérmica.

- Clasificar las reacciones químicas de acuerdo con el desprendimiento o absorción de energía calorífica.

- Describir reacciones químicas.

- Ejemplificar diferentes reacciones químicas que ocurren en la naturaleza, en el hogar y en la industria.

- Argumentar la importancia para el hombre del aprovechamiento de la energía desprendida durante una reacción química.

Para presentar el tema puede realizar la siguiente actividad experimental:

El octazufre y el hierro en polvo pueden mezclarse a temperatura y presión ambiente ¿Se forma una nueva sustancia? Pueden apreciar que no se forma una nueva sustancia. Solo se forma una mezcla ¿De qué tipo? ¿Se pueden observar los componentes de esta mezcla a simple vista? ¿Conservan el octazufre y el hierro sus propiedades en la mezcla?

Estas sustancias pueden separarse con un imán, basándose en las propiedades magnéticas que tiene el hierro.

Si la mezcla antes mencionada se calienta intensamente, ¿Qué ocurrirá?

Se podrá observar la formación de un sólido de color negro que no tiene propiedades magnéticas. Por esta razón se puede decir que las dos sustancias se han transformado en otra con nuevas propiedades. Ha ocurrido una reacción química.

Otra actividad experimental que puede realizar se describe a continuación:

Reacción del ácido sulfúrico concentrado con sacarosa.

Llegue a conclusiones, precise que una reacción química es la transformación de una o más sustancias en otra u otras con propiedades diferentes a las sustancias que reaccionaron.

Recuerde que:

Entre las manifestaciones que evidencian la ocurrencia de una reacción química se encuentran:

- El cambio de coloración

- Formación o desaparición de un sólido, un líquido o un gas. Sin embargo, a veces ocurre una de estas manifestaciones y no tiene lugar una reacción química.

Pude también Encender una vela y comentar que la energía que se desprende durante las reacciones químicas se utiliza ampliamente con distintos fines. En este caso la energía luminosa que produce la combustión de esta vela es aprovechada en nuestros hogares para alumbrarnos (en diversas circunstancias). Pero existen muchos ejemplos de reacciones químicas donde la energía involucrada (luminosa, calorífica) es utilizada con diversos fines.

También puede ser muy interesante realizar otra actividad experimental para introducir las Reacciones exotérmicas y reacciones endotérmicas.

Llega a conclusiones.

En todas las reacciones químicas se desprende o se absorbe energía. Las reacciones químicas que ocurren con desprendimiento de energía mediante calor se llaman reacciones exotérmicas.

Entre estas reacciones se encuentran las que tienen lugar durante la respiración, la corrosión de los metales y las de combustión. Hay que tener en cuenta que a muchas reacciones exotérmicas hay que suministrarle energía calorífica para que comiencen, como sucede en las reacciones de combustión, pero que luego de iniciadas no se detienen por sí solas.

Las reacciones químicas que ocurren con absorción de energía mediante calor se denominan reacciones endotérmicas.

Además de la fotosíntesis, la descomposición térmica de la caliza en cal viva y dióxido de carbono, es un ejemplo de reacción química endotérmica.

Precise además que las sustancias que teníamos al inicio (antes de que ocurriera la RQ son las sustancias reaccionantes y las sustancias productos las que se forman durante la reacción química. Es decir, las sustancias reaccionantes se transforman en las sustancias productos en las RQ.

Comente sobre esta clasificación y el convenio adoptado.

?H<0 Si la reacción es exotérmica

?H>0 Si la reacción es endotérmica

Comentarios


Deja un comentario