Autoras: MSc. Irmina Guevara Ferrer
MSc. Niurka Ramos Herrera

banner-quimica11

Ideas esenciales

¡Ya estás finalizando el Preuniversitario!

Por eso el curso de Química para 12º grado resume los aspectos tratados en los programas de Química en 10º y 11º grados, así como también los de la Secundaria Básica.

Tomando en consideración tus necesidades de los conocimientos químicos, el curso se desarrolla en dos etapas, la primera para todos los estudiantes de 12º grado y la segunda según las áreas del conocimiento por las que has decidido optar: Ciencias Médicas y Biológicas, Ciencias Tecnológicas y las Ciencias Pedagógicas y Humanidades.
En esta introducción te orientaremos sobre la primera parte del curso Química 12º grado, que comienza con la Unidad 1:"Estructura del átomo. El enlace químico".
El desarrollo de unidad te permitirá profundizar en el estudio de las sustancias al describir el átomo y su modelo actual, la variación de las propiedades de los átomos y de las sustancias simples que forman, de acuerdo con la posición en la Tabla Periódica de los elementos químicos a los que pertenecen.

periodica-tabla

Se desarrolla también lo relacionado con los enlaces químicos, consecuencia del compartimiento de electrones, la transferencia de electrones o el movimiento de electrones entre los átomos.

La Unidad 2: "Las sustancias" trata acerca del concepto sustancia y en particular la clasificación estudiada acerca de la composición y tipo de partícula, que se analiza desde la Secundaria Básica, además de resumir las reglas de nomenclatura y notación químicas de sustancias inorgánicas y orgánicas.

La Unidad 3: "Las reacciones químicas" se retoma lo relacionado con la clasificación de acuerdo con el criterio energético, el aspecto cinético de las reacciones químicas, las reacciones químicas reversibles y el equilibrio químico que recordará: ley de acción de masas, principio de Le Chatelier- B. K H2O y pH.
Además en esta unidad se sistematiza la clasificación de las reacciones atendiendo a la variación o no de los números de oxidación, destacando en las reacciones redox, el agente oxidante y el agente reductor, así como la predicción de la ocurrencia o no de las mismas utilizando la Tabla de potenciales estándar de electrodos.

La última unidad de la primera parte es la Unidad 4:" Los problemas químicos con cálculos" en la que se resumirán los diferentes tipos de problemas químicos como los relacionados con el cálculo de muestras de sustancias utilizando las expresiones de Masa molar y Volumen molar
A partir de la interpretación cuantitativa de la ecuación química se pueden resolver los problemas químicos con cálculos, relacionados con reacciones químicas del tipo: masa/masa; masa/volumen; volumen/volumen y otras.
También serán tratados los problemas químicos relacionados con el cálculo de las disoluciones como la concentración al tanto por ciento en masa y concentración de la cantidad de sustancia.

Hasta aquí la primera parte del curso de Química 12º grado que, de seguro, te será muy útil para el conocimiento de la Naturaleza y para tus estudios posteriores.

Puedes comenzar aplicando tus conocimientos de grados anteriores, para ello puedes realizar el siguiente cuestionario interactivo, en el que se evidencia el objeto de estudio de la Química y la relación ciencia-tecnología-sociedad-ambiente.