Autora: Lic. Irmina Guevara Ferrer

 

banner-quimica11

Ideas esenciales

¡Bienvenidos a esta introducción del curso de Química 11ºgrado!

Los contenidos que se desarrollarán en el curso te permitirán conocer más sobre las sustancias y las reacciones químicas.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que, generalmente, las sustancias no se encuentran puras en la Naturaleza sino que se encuentran mezcladas. Tenemos muchos ejemplos: el “agua” de mar, el aire, el bronce y otras.

Por eso la Unidad 1 del curso de Química 11º grado tienen como título Disolución”. El estudio de este tema te permitirá clasificar los sistemas formados por mezclas de sustancias, explicar cómo ocurre el proceso de formación de una disolución, conocer qué factores aceleran la velocidad de disolución, representar las disoluciones gráficamente y expresar la concentración de una disolución, entre otros aspectos.

disolucion

En la Unidad 2: "Equilibrio molecular" profundizaremos en reacciones químicas con una determinada característica, las llamadas reacciones químicas reversibles. Estas reacciones químicas bajo determinadas condiciones alcanzan el estado de equilibrio químico, cuyas características serán estudiadas en esta unidad, así como la ley de acción de masas, que es la expresión matemática de la constante de equilibrio. Esta expresión permite conocer en qué sentido se encuentra desplazado el equilibrio químico en una reacción química reversible, lo que resulta muy importante en las producciones industriales.
En esta unidad también conocerás cómo se puede desplazar el estado de equilibrio químico para favorecer la formación o no de las sustancias presentes en la reacción química.

disolucion2La Unidad 3: Equilibrio iónico te permitirá profundizar, tanto en las disoluciones como en las reacciones químicas donde intervienen iones. Para ello se definirá electrólitos. Además conocerás las características del agua como electrólito, el carácter acido de las disoluciones expresado cuantitativamente por medio del pH, el porqué cambian de colores los indicadores ácido-base, y la ocurrencia de reacciones químicas entre electrolitos, entre otros aspectos que aborda la unidad.



equilibrio-ionico

Con los conocimientos adquiridos sobre el equilibrio iónico, ya estarás en condiciones de profundizar más sobre las reacciones químicas, pero en este caso las reacciones químicas de oxidación-reducción, tan utilizadas para la producción de electricidad.
Por eso la Unidad 3: "Reacción de oxidación-reducción. Electroquímica" profundiza en las reacciones en las que se produce la transformación de la energía química en energía eléctrica y viceversa.
Allí conocerás sobre el funcionamiento de las pilas electroquímicas, esas que proporcionan la corriente eléctrica para que funcionen los equipos eléctricos como mp3, IPOD, teléfono móvil y otros.
También conocerás sobre la electrólisis, proceso que hace posible, entre otros aspectos, el recubrimiento de objetos con metales, como los "baño de oro", "niquelado" o "plateado".
Se dará a conocer también el funcionamiento de los acumuladores en los que ocurren procesos de transformación de energía química en energía eléctrica y de energía eléctrica en energía química. Estos procesos son utilizados en las llamadas "baterías recargables".
En la recta final del curso desarrollaremos la Unidad 4 "Los metales" en la que se resumirán las propiedades físicas y química de los metales, algunos métodos industriales de obtención de metales, incluyendo los utilizados en Cuba para la obtención de níquel y cobalto, además las aleaciones y un proceso natural que afecta mucho a los metales, la corrosión.
Por las múltiples aplicaciones que tienen todos los conocimientos que se desarrollan en el curso de Química 11º grado esperamos que te resulte muy agradable lo que aprenderás sobre las sustancias y las reacciones química.

Comentarios


Deja un comentario