Introducción al curso de Química 10º grado

MSc. Irmina Guevara Ferrer
MSc. Niurka Ramos Herrera
banner-quimica11
Ideas esenciales

¿Has observado que estamos rodeados por plantas, animales, personas y otros objetos? ¿Te has preguntado qué sustancias los constituyen?

Pues, te diré que en las plantas, los animales, algunos objetos y en nosotros mismos están presentes un grupo de sustancias que por sus propiedades han sido llamadas sustancias orgánicas.

Las sustancias orgánicas se estudiarán en la Unidad 1 del curso de Química 10º grado de la Educación Preuniversitaria y se titula “Nociones generales de Química Orgánica”. Con el estudio de esta unidad podrás conocer cómo nombrar y formular diferentes sustancias orgánicas como hidrocarburos, alcoholes, aldehídos y cetonas, entre otros.

Esto te permitirá entender mejor la Naturaleza y los procesos que ocurren en ella.

tema 1-01 plásticos medicinas biocombustibles

Pero no solo en las plantas, los animales y objetos están las sustancias orgánicas formando parte de su composición. También están presentes sustancias inorgánicas, como el agua o el cloruro de sodio, y otras que ya han sido estudiadas por ti en la Secundaria Básica. Con el estudio de la Unidad 2: “Las sustancias y las reacciones químicas” del curso de Química 10º grado las recordaremos y ampliaremos.

En la Unidad 2 se consolidan la nomenclatura y la notación química de diferentes sustancias inorgánicas y orgánicas y se amplia la clasificación que hasta el momento tienes de las reacciones químicas con el concepto de reacciones químicas de oxidación-reducción (redox).


En la Unidad 3: “El comportamiento termoquímico y cinético de los procesos químicos” se profundizará en el estudio de las reacciones químicas conocidas desde cursos anteriores. Este estudio se corresponde con dos ramas de la Química, la Termoquímica y la Cinética Química.

incendios Los contenidos que se estudian en esta unidad permitirán comprender mejor los procesos que ocurren en la Naturaleza, como la combustión, así como las ventajas y desventajas de este proceso.



Se conocerá además, la representación gráfica de las reacciones exotérmicas y endotérmicas.


En muchas oportunidades, además de conocer la energía involucrada en los procesos químicos es necesario determinar el tiempo en que la reacción química transcurre, qué factores la aceleran y cuáles la retardan, así como en qué pasos se desarrolla. Por eso, también serán tratados estos aspectos en esta unidad.

La Unidad 4: “Los no metales” es la última del curso. En ella volveremos a estudiar a las sustancias. Se realizará el análisis de los diferentes elementos químicos no metálicos de acuerdo con su estructura, lo que los ubica en una determinada posición en la tabla periódica, esa tabla de datos tan importante para un químico.

agua tema1
También se estudiarán diferentes sustancias simples no metales como el dihidrógeno y algunas sustancias compuestas que tienen en su composición átomos de elementos no metálicos como el agua.



Hasta aquí la presentación de las diferentes unidades del curso de Química 10º grado, esperamos que lo disfrutes y que te permita entender mejor la Naturaleza y los procesos que ocurren en ella.




Comentarios


Deja un comentario