El átomo de oxígeno. Los niveles de energía

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera



El dioxígeno está formado por moléculas y cada molécula por dos átomos de oxígeno. Los átomos son estructuras complejas constituidas por varias partículas. Estas difieren en su número y distribución en los distintos átomos.
El electrón, el protón y el neutrón son las partículas fundamentales de los átomos. Los protones y los neutrones se encuentran en la región central de los átomos, que recibe el nombre de núcleo.


representacion-atomos

Los átomos de oxígeno tienen en su núcleo 8 protones y 8,9 ó 10 neutrones.
El esquema representa la estructura del átomo, la región que rodea al núcleo, es aproximadamente 100 000 veces mayor que este y se denomina envoltura, en la que se mueven los electrones formando una "nube" de cargas negativas.






nucleo-envoltura

En el núcleo se encuentran los protones, por esta razón se encuentra cargado positivamente, mientras que al encontrarse los electrones en la envoltura, la nube electrónica se encuentra cargada negativamente. De esta forma podemos plantear que el número de electrones en la envoltura de un átomo es igual que el de protones en su núcleo, por lo que el átomo es eléctricamente neutro.
Los átomos de oxígeno tienen ocho protones en su núcleo y ocho electrones en su envoltura. La distribución de los electrones alrededor del núcleo está determinada fundamentalmente por su energía. Los electrones que poseen menor energía se encuentran con mayor probabilidad más cerca del núcleo y los que poseen mayor contenido energético más alejados de este. Los electrones se encuentran formando distintas capas o niveles de energía.


distribucion-electronica



En los átomos de oxígeno los electrones se distribuyen en dos niveles de energía, uno en el que se encuentran dos electrones y los restantes en un segundo nivel de energía, que se encuentra más alejado del núcleo.
A cada uno de estos niveles se les designa con la letra n y pueden tomar valores de 1, 2,3..., etc. El nivel 1 es el más cercano al núcleo del átomo y así sucesivamente.