qca.jpgLos hidróxidos metálicos solubles en agua. Las disoluciones básicas. Obtención
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera



Recordemos que al estudiar la estructura de los hidróxidos metálicos, específicamente la estructura del hidróxido de sodio, se puede apreciar que es un compuesto ternario, formado por tres elementos químicos y, al igual que las oxisales, presenta un anión poliatómico que recibe el nombre de anión hidróxido y su carga es 1- (entre el átomo de oxígeno y el de hidrógeno hay un par de electrones compartidos) y presenta también un catión metálico, o sea, que este tipo de compuesto está formado por iones. Los hidróxidos metálicos son sustancias iónicas al igual que las sales. Estos iones se mantiediapositiva4.jpghidnen fuertemente unidos mediante fuerzas de atracción electrostáticas, en virtud de sus cargas eléctricas contrarias; por esta razón los valores de temperatura de fusión para este tipo de compuesto son relativamente elevados. Al disolver esta sustancia en agua, existe una fuerte interacción entre las moléculas polares del agua y los iones del hidróxido de sodio. Producto de esto, los iones adquieren mayor movilidad y la disolución acuosa conduce la corriente eléctrica.

diapositiva5.jpghid
Cuando los hidróxidos metálicos se disuelven en agua o se funden, de forma similar a las sales, se separan en los cationes metálicos y los aniones poliatómicos que los constituyen.

La presencia de los aniones hidróxido (OH-), en las disoluciones acuo
sas de los hidróxidos metálicos, diapositiva6.jpghidle confieren una serie de propiedades comunes.

Los hidróxidos de sodio, de potasio y de calcio son ejemplos de bases.
Por ejemplo, al añadirle a las disoluciones acuosas de hidróxido de sodio y de potasio (incoloras) unas gotas de disolución incolora de fenolftaleína, se observa que en ambos casos, aparece una coloración roja.
diapositiva7.jpghid



Si a otras disoluciones acuosas de estos mismos hidróxidos, se le introduce una tira de papel de tornasol rojo, esta adquiere una tonalidad azul.



Estas disoluciones básicas tienen un sabor amargo y reaccionan con las proteínas y las grasas, por ello son jabonosas al tacto.

¿Te has preguntado cómo limpia el jabón?


{flv}comolimpiaeljabon{/flv}
Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.


Las disoluciones básicas concentradas producen quemaduras al ponerse en contacto con la piel. Estas disoluciones se les denominan cáusticas, que quiere decir, corrosiva. Por ejemplo, al hidróxido de sodio se le llama sosa cáustica, al hidróxido de potasio, potasa cáustica y al hidróxido de calcio, cal cáustica. Las disoluciones ácidas se estudiarán en pr
diapositiva8.jpghidóximos temas.

Las disoluciones básicas de los elementos químicos de los grupos IA y IIA de la tabla periódica, excepto el hidróxido de berilio, pueden obtenerse en el laboratorio por reacción del óxido correspondiente con el agua y también mediante la reacción de un metal muy activo, por ejemplo: sodio, potasio, calcio y bario, con el agua; en estas reacciones se obtiene , además de la disolución básica del hidróxido metálico correspondiente, el dihidrógeno gaseoso y se desprende una gran cantidad de energía en forma de calor.


Comentarios


Deja un comentario