Filtración
Autora: MSc: Niurka Ramos Herrera


filtracion

Guía para el alumno de 8vo. Grado

Ya conoces que existen varias operaciones para separar los componentes de las mezclas. Entre ellas se encuentran la decantación, la filtración, la destilación y la vaporización. En este tema centraremos la atención en la filtración.

¡Para recordar!
filtracion_recordarLa filtración se realiza para separar el componente líquido de una mezcla, de otro sólido prácticamente insoluble en aquel y cuyas partículas flotan en la superficie o se mantienen en suspensión durante un tiempo relativamente prolongado.
La filtración es un proceso para separar un sólido suspendido o flotante en el líquido en que está suspendido y al hacerlos pasar, a través de un medio poroso por el cual, el líquido puede penetrar fácilmente. La filtración es un proceso básico en la industria química que también se emplea para fines tan diversos como la preparación de café, la clarificación del azúcar o el tratamiento de aguas residuales.


esquema_filtracion

¿Cómo debemos doblar el papel de filtro?

doblar_papel

filtroEn la filtración se utiliza con más frecuencia el embudo liso, como el que aparece en la foto, en el cual se coloca el papel de filtro después de haber sido doblado y de humedecer las paredes del embudo. Este es un útil de laboratorio de usos varios; es un utensilio hueco, de forma cónica, ancho por su parte superior, estrecho por su parte inferior y su perfil forma un ángulo de sesenta grados. La parte estrecha o vástago puede ser corta o larga, ancha o estrecha, de acuerdo con el uso. Se utiliza para trasvasar sólidos o líquidos y para filtrar.

residuo_filtrado

La filtración es una operación de separación de mezclas que se realiza a diario en los laboratorios y también a escala industrial. El líquido a filtrar se denomina suspensión, el líquido que se filtra, el filtrado, y el material sólido que se deposita en el filtro, se conoce como residuo.
En la industria azucarera, el guarapo que se extrae de la caña de azúcar se separa de diferentes sólidos que se encuentran en suspensión, mediante la filtración. El jugo contenido en la cachaza se recupera mediante esta operación.

En los procesos industriales se emplean como filtros: tejidos de paño, lana de vidrio, algodón, grava o arena, tela metálica o lona.

El filtrado debe quedar con un aspecto similar al que aparece en la foto.

La decantación y la filtración del agua se llevan a cabo en los acueductos, para potabilizarla.

El Gobierno cubano presta gran atención al proceso de potabilización del agua, con el fin de evitar enfermedades que pueden ser transmitidas por su contaminación, como la hepatitis A, parasitismos, la fiebre tifoidea, entre otras.
agua_potableEl agua potable está libre de impurezas nocivas para la salud del hombre, pero contiene sales disueltas que son necesarias para su organismo, por lo que no es un agua químicamente pura.
Sabías que....existen varios tipos de embudo
tipos_embudo

Existen varios tipos de embudo, además del embudo de separación y del embudo liso, tal es el caso del embudo buchner y del embudo de placas. Se fabrican de vidrio, de porcelana, de metal y de diferentes tamaños.

Puedes realizar la siguiente Actividad de aprendizaje Siguiente

Comentarios


Deja un comentario