qca.jpgEstructura de los hidróxidos no metálicos
Autora MSc. Niurka Ramos Herrera


Con este tema se inicia el estudio de los ácidos y de las disoluciones ácidas.

Tiene como objetivos fundamentales:
- Describir la estructura de los hidróxidos no metálicos
- Explicar las relativamente bajas temperaturas de fusión de estos compuestos



Estas representaciones corresponden a los ácidos nítrico (izquierda) y sulfúrico (derecha). En el ácido nítrico el átomo de nitrógeno (azul) está unido a tres átomos de oxígeno (rojo) y uno de estos, unido a un átomo de hidrógeno (blanco).
Estos átomos se mantienen unidos mediante enlaces covalentes polares. En el caso del ácido sulfúrico, el átomo de azufre (amarillo) está unido a cuatro átomos de oxígeno (rojos) y dos de estos, unidos a dos átomos de hidrógeno (blanco); en este caso los átomos también se mantienen unidos mediante enlaces covalentes polares. Diapositiva100
Estos hidróxidos son sustancias moleculares, las partículas que las forman son las moléculas. Los valores de temperatura de fusión para estas sustancias son relativamente bajos, ya que hay que suministrar poca energía para vencer las débiles fuerzas intermoleculares.

Las interacciones entre las moléculas son de poca intensidad, en comparación con la de los enlaces existentes entre los átomos que forman las moléculas. Al fundir a estas sustancias no se rompen los enlaces covalentes entre sus átomos, sino que solo se vencen las atracciones moleculares.




Los hidróxidos no metálicos no conducen la corriente eléctrica, pero algo muy curioso es que sus disoluciones sí la conducen. Cuando los hidróxidos no metálicos se disuelven en agua, sus moléculas interactúan con las moléculas polares del agua. Producto de esta interacción se rompen los enlaces covalentes, que unen al hidrógeno con los átomos de oxígeno en las moléculas del hidróxido no metálico y se forman iones poliatómicos oxigenados negativos e iones hidrógeno.

Diapositiva111

Este ión hidrógeno, no existe en forma libre en disolución acuosa, ya que estos iones se unen a una molécula de agua formando los iones hidronio.

Es importante conocer que las sustancias que al disolverse en agua producen iones hidronio, se denominan ácidos y las disoluciones resultantes se conocen con el nombre de disoluciones ácidas.

El ácido nítrico y el ácido sulfúrico son ejemplos de hidróxidos no metálicos, son ácidos y sus disoluciones presentan propiedades ácidas.








La presencia de los iones hidronio, en las disoluciones acuosas de los hidróxidos no metálicos les confieren propiedades comunes, por ejemplo la coloración que toman los indicadores en este medio ácido.Diapositiva120





Diapositiva130

Otra propiedad de las disoluciones ácidas es que tienen sabor ácido. La presencia del ácido cítrico y del ácido ascórbico (vitamina c) en los limones les confieren su sabor ácido. Otro ejemplo de disolución ácida sería el vinagre, que se utiliza para aderezar las ensaladas, su constituyente es el ácido acético y presenta sabor ácido.






Cítrico, nombre común de varias especies de árboles y arbustos perennifolios de la familia de las Rutáceas y, en general, de los frutos que producen: cidros, pomelos, limones, limas, naranjas, toronjas, mandarinas y bergamotas (una especie de naranja con forma de pera).
Diapositiva140Las plantas, nativas del Sureste asiático, se caracterizan por los apéndices alados de los peciolos de las hojas, por las flores de color blanco o púrpura y por el fruto, una baya grande, con cáscara esponjosa o coriácea y pulpa jugosa segmentada.

Las hojas, las flores y las cáscaras de los frutos son ricas en esencias volátiles y muy fragantes.

Muchas especies presentan ramas espinosas. Casi ninguna de las especies de cítricos soporta las heladas, y su cultivo se limita a climas cálidos.

No obstante, la resistencia al frío puede incrementarse mediante injerto en un patrón rústico; asimismo, se han desarrollado híbridos y variedades semirrústicos. En la actualidad, muchas de las especies se cultivan en regiones cálidas por sus frutos, cuya producción mundial está aumentando. En Cuba se destaca su cultivo entre las frutas tropicales.

Diapositiva150

Las disoluciones ácidas de los hidróxidos no metálicos, que se conocen también como oxácidos, son el producto de la reacción de un óxido no metálico con el agua.

Se puede llegar a las siguientes conclusiones: Las partículas que forman a los hidróxidos no metálicos son las moléculas.

Diapositiva160 Las interacciones entre partículas son débiles, por lo que se necesita poca cantidad de energía para vencer esta atracción, de ahí que los valores de temperatura de fusión para este tipo de compuesto sean relativamente bajos.



Los hidróxidos no metálicos son ácidos y sus disoluciones son ácidas. Las propiedades de los hidróxidos no metálicos dependen de su estructura.





Consulta las actividades de aprendizaje para ejercitarte en este tema.

Comentarios


Deja un comentario