Estalactitas y estalagmitas

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera



estalactitasEstalactitas y estalagmitas, formaciones minerales que se encuentran con frecuencia en cuevas. Una estalactita es una acumulación con forma de carámbano de carbonato de calcio que cuelga del techo o de los lados de las cavernas de piedra caliza. Se forma a lo largo de miles de años por precipitación de los minerales contenidos en las aguas subterráneas que se filtran, muy despacio, a través del techo de la cueva. El agua en circulación por el suelo, sobre la caverna, adquiere hidrogenocarbonato de calcio al pasar por la caliza. Cuando el agua se filtra gota a gota hasta el techo de la cueva, tiende a adherirse a éste y a formar gotitas; cuando éstas pierden parte del agua y del dióxido de carbono, el carbonato de calcio precipita y forma los depósitos parecidos a carámbanos. Al escurrir más agua por el techo, la precipitación de carbonato de calcio continúa y los depósitos crecen en longitud y anchura constituyendo estalactitas. A menudo son enormes y adoptan formas curiosas.

El carbonato de calcio puro es blanco, pero las estalactitas suelen tener distintos colores debido a las impurezas que contiene el mineral. Parte del agua filtrada cae en el suelo y se acumulan masas de carbonato cálcico parecidas a estalactitas invertidas. Estos depósitos, que crecen hacia arriba desde el suelo de las cuevas, se llaman estalagmitas. Las estalactitas y las estalagmitas se encuentran a menudo en pareja y pueden juntarse formando columnas que pueden crecer hasta alcanzar 1,5 m de diámetro.

Carbonatación, reacción que permite obtener ácido carbónico o carbonatos.

El dióxido de carbono es ligeramente soluble en agua. La cantidad de gas que se disuelve en un volumen dado de agua aumenta al aumentar la presión parcial del gas. El 1% del gas que se disuelve reacciona con el agua y forma ácido carbónico, un ácido débil que es inestable y no se puede aislar. Esta reacción de carbonatación del agua es la responsable de que las aguas carbonatadas posean un sabor ligeramente ácido.

Del ácido carbónico se derivan dos tipos de sales, los hidrogenocarbonatos (bicarbonatos) y los carbonatos. El proceso de carbonatación es el resultado de la insolubilidad de los carbonatos en contraste con la solubilidad de los bicarbonatos. Algunos carbonatos insolubles, como el carbonato de calcio, se disuelven en agua que contenga dióxido de carbono disuelto, y se forman bicarbonatos solubles. Esta reacción reversible es:
Cuando las aguas naturales que contienen bicarbonato de calcio llegan a una cueva subterránea donde desciende la presión, la reacción se invierte, el dióxido de carbono se desprende y el carbonato de calcio precipita. La formación de estalactitas y estalagmitas es una reacción de carbonatación debida a la transformación del bicarbonato de calcio soluble en carbonato de calcio insoluble.

 

 

Comentarios


Deja un comentario