Enlace covalente
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

diapositiva12.jpgcovaEn la sustancia molecular dihidrógeno, cada átomo de hidrógeno tiene en su núcleo un solo protón y en su envoltura un electrón. Cuando dos átomos de hidrógeno se acercan, los dos núcleos atraen simultáneamente a los electrones y estos se sitúan con mayor probabilidad en la zona entre ambos núcleos.
Se plantea entonces que dichos electrones pertenecen a ambos átomos o son compartidos por estos. Precisamente al enlace químico que se caracteriza por el compartimiento de electrones entre dos átomos se le denomina enlace covalente. La formación de este enlace covalente entre dos átomos de hidrógeno puede representarse simplificadamente de las formas siguientes:



H· + H·? H : H
H· + H·? H – H

Los dos puntos o el guión entre los símbolos químicos representan dos electrones compartidos y significa que entre los átomos de estos elementos hay un enlace covalente.
Resulta muy interesante conocer que entre las moléculas presentes en el dihidrógeno existen fuerzas de atracción mucho más débiles que las que unen a los átomos que forman las moléculas ( las fuerzas de atracción intermoleculares son mucho más débiles que las fuerzas de atracción interatómicas). Por otra parte, al fundir o vaporizar este tipo de sustancia, se vencen las interacciones entre las moléculas y no los enlaces químicos.

diapositiva13.jpgqcosEl químico alemán Ernest O. Fischer recibió el Premio Nóbel de Química en 1973 por sus descubrimientos relacionados con los enlaces químicos. Compartió el Premio con el químico británico Geoffrey Wilkinson. Con anterioridad Linus Pauling desarrolló técnicas innovadoras para investigar los enlaces químicos y la estructura molecular.

Recibió el Premio Nóbel de Química en 1954 por sus investigaciones en genética química, y en 1962 el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con los ensayos de armas nucleares.

Para ejercitarte en este contenido puedes realizar la siguiente actividad de aprendizaje.

Comentarios


Deja un comentario