El oxígeno como elemento químico. Elementos químicos. Símbolo químico del oxígeno. Símbolos químicos


Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

Considere importante consultar el tema desarrollado para los alumnos y tenga en cuenta que al abordar los contenidos podrá:

- Definir los conceptos elemento químico y símbolo químico.

- Determinar el número atómico, la carga nuclear y número de electrones de un elemento, conocido uno de ellos.

- Localizar un elemento en la tabla periódica dada su posición y viceversa.

- Utilizar la tabla periódica para buscar números atómicos, símbolos y nombres de los elementos químicos.

Enfatice sobre contenidos anteriores. Centre la atención en un ejemplo específico (puede ser el oxígeno):

-¿Qué partículas del núcleo de estos átomos tienen carga?

-¿Cuál es el valor de esta carga?

-¿Cuál es el número atómico del oxígeno?

-Compare el valor de la carga nuclear con el del número atómico.

-¿Cuántos electrones tienen los átomos de oxígeno en su envoltura?

-Compare el valor de la carga nuclear y el del número atómico con el del número de electrones.

Llegue a conclusiones: La cantidad de protones determina la carga nuclear y como el átomo es eléctricamente neutro, el número de electrones en la envoltura coincide con el número atómico.

Refiérase, además, a que a partir del análisis de la composición de los distintos tipos de átomos, se pueden observar átomos con igual número de protones. Retome el ejemplo de los núcleos de oxígeno. Llegue a la conclusión: Al conjunto de átomos de igual número atómico se le denomina elemento químico.

Precise que los átomos de un elemento químico tienen la misma carga nuclear y por tanto el mismo número atómico. Explique: El oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, son elementos químicos. En la actualidad se conocen alrededor de 107 elementos químicos. Presente la tabla periódica mural. Comente que en esta tabla se encuentran representados los elementos químicos conocidos.

-¿Cómo se representan los elementos químicos?

En su respuesta tenga en cuenta que los químicos, para poder entenderse, cualquiera que sea su idioma, han adoptado el convenio de representar a los elementos químicos por medio de símbolos, según los acuerdos de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada)

Llegue a la conclusión de que los símbolos químicos son una representación escrita y abreviada de los elementos químicos y de un átomo de este.

Proponga conocer cómo es que se forman los símbolos químicos.

Proceda en orden creciente de complejidad, es decir:

Primero: Símbolos formados por una sola letra que coincide con la inicial de su nombre en español. Ejemplo:

Hidrógeno H

Carbono C

Segundo: Símbolos formados por dos letras que coinciden con la inicial y la siguiente u otra de su nombre en español. Ejemplo:

Calcio Ca

Cloro Cl

Cromo Cr

Cadmio Cd

Aclare también que cuando el nombre de dos o más elementos químicos comienza con la misma letra, se utiliza una segunda letra que pueda ser la siguiente o alguna de las otras que forman el nombre (En el caso del calcio y el cadmio, la primera y la segunda letra son iguales, de ahí que en el cadmio se utiliza la primera y la tercera letra para diferenciarlos).

Tercero: Símbolos cuyas letras no provienen de su nombre en español.

Puede desplazarse a la tabla periódica mural, refiérase a que todos los elementos conocidos hasta el momento, se encuentran representados mediante sus símbolos químicos, en la tabla periódica de los elementos químicos. En esta tabla los símbolos de los elementos químicos se han colocado en orden creciente de los números atómicos de estos últimos, formando 7 hileras que reciben el nombre de períodos y en 18 columnas que se denominan grupos. De esta forma cada elemento químico ocupa un lugar determinado en la tabla periódica. Cada período se identifica con un número arábigo del 1 al 7 y cada grupo con un número romano del I al VIII, unas veces seguidos de la letra A y otras de la B. En esta tabla aparece el símbolo, el nombre, el número atómico y otros datos de los elementos químicos.



exp-laboratorio

Sabías que…Irene y Jean Frédéric Joliot-Curie, una de las más célebres parejas de la historia de la física, en el laboratorio de la Universidad de París, donde desarrollaron la mayor parte de su actividad investigadora. En 1933 los dos científicos descubrieron que los elementos químicos radiactivos se pueden preparar artificialmente a partir de elementos químicos que se encuentran de forma estable en la naturaleza.

 

 

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario