El dioxígeno y el trioxígeno como sustancias moleculares. Fórmulas químicas

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

En la naturaleza existen numerosas sustancias, todas formadas por elementos químicos. Hasta nuestros días se conocen algo más de cien elementos químicos. Los átomos del elemento químico oxígeno se encuentran unidos o enlazados entre sí, formando la sustancia simple dioxígeno (también puede formar trioxígeno u ozono).
El dioxígeno está formado por moléculas diatómicas. En cada molécula de dioxígeno están presentes dos átomos del elemento químico oxígeno, unidos entre sí.



En la naturaleza existen numerosas sustancias

dioxigeno-aire









Al igual que el dioxígeno, existen muchas sustancias que están formadas por moléculas.

simbologia

Este código de colores permite identificar los elementos que forman una sustancia, al observar su modelo molecular en correspondencia con los colores utilizados.

A continuación se representarán diferentes modelos moleculares correspondientes a varias sustancias moleculares, utilizando el código de colores.








Sustancias moleculares
sust-moleculares


La fórmula química es una representación escrita y convencional de la composición de una sustancia.
Para representar la composición cualitativa de las sustancias moleculares se escriben los símbolos químicos de los átomos que la forman. La composición cuantitativa se indica colocando en la parte inferior derecha del símbolo un subíndice que indica el número de átomos que hay de un elemento químico en la molécula de una sustancia determinada.


Fórmulas químicas
form-quimicasLas fórmulas químicas indican la composición cualitativa y cuantitativa de las sustancias. Por ejemplo: La fórmula química del dioxígeno indica que cada molécula de dioxígeno está formada por dos átomos de oxígeno.
La fórmula química del octazufre indica que cada molécula de octazufre está formada por ocho átomos de azufre. Así ocurre con las fórmulas químicas de las sustancias moleculares.



modelos-de-bolas

El metano es una sustancia molecular donde cada molécula está formada por un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno. Esta representación de la molécula de metano es a partir de un modelo de bolas y vástagos.
El dioxígeno y el dihidrógeno son sustancias moleculares, la entidad elemental o tipo de partículas presentes en su composición son las moléculas.




moleculas

Es importante conocer que entre estas moléculas existen interacciones débiles por lo que los valores de temperatura de fusión y de ebullición de estas sustancias son relativamente bajos ya que hay que suministrar poca energía para vencer dichas interacciones.

Comentarios


Deja un comentario