El dioxígeno. Propiedades físicas



La atmósfera terrestre o capa de aire que rodea a la Tierra está constituida por una mezcla de gases y polvo. Entre los gases predominan el dinitrógeno (que supone el 78% del total) y el dioxígeno (que supone el 21%).En menor proporción contiene dióxido de carbono (el 0,03%), que es
mezcla

el gas que consumen las plantas para realizar la fotosíntesis. El contenido en ozono es mucho menor, pero la presencia de este gas en las capas altas de la atmósfera es fundamental, ya que impide que pasen los rayos ultravioleta procedentes del Sol, que destruirían a los seres vivos, imposibilitando la vida sobre la Tierra.

El contenido en vapor de agua del aire varía completamente según los valores de la temperatura y de la humedad relativa del aire. Ya en menor proporción, la atmósfera contiene monóxido de carbono y los llamados gases nobles (argón, helio, neón, criptón y xenón). La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve a determinados cuerpos celestes del universo y que se mantiene unida a ellos por la fuerza de la gravedad. Presenta una mayor densidad cerca de la superficie del cuerpo, volviéndose más ligera con la altitud.

Propiedades físicas del dioxígeno

El dioxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, algo más denso que el aire y poco soluble en agua.

Una pequeña cantidad de dioxígeno disuelta en las aguas marinas es suficiente para satisfacer las necesidades de respiración de los peces

dioxigeno

y otros organismos acuáticos. Algunos científicos plantean que los peces respiran tomando agua.
El dioxígeno líquido es de color azul pálido y de un color azul más intenso cuando se encuentra en estado de agregación sólido. A 25°C y 100 kPa, es un gas, si se enfría hasta una temperatura de -183°C y al mismo valor de presión, el dioxígeno pasa al estado líquido; si se continúa enfriando hasta -219°C pasa al estado sólido.
Sabías que...La falta de dioxígeno es uno de los factores críticos durante un vuelo, pues en el cuerpo humano el único dioxígeno de reserva es el almacenado en la sangre. El cerebro solo soporta 4 minutos sin dioxígeno antes de iniciarse la muerte neuronal

falta-dioxigeno

masiva. Existe la llamada enfermedad de las alturas: Déficit agudo de dioxígeno (hipoxia) provocado por el exceso de altitud. En la troposfera se producen síntomas de hipoxia a partir de 4 000 m . En el límite bajo de la estratosfera, a partir de 10 500 m, la inhalación de dioxígeno puro no mantiene una adecuada saturación de dioxígeno en la sangre. La hipoxia produce diversas reacciones: irritabilidad y excitación al principio, después pérdida progresiva de concentración, y finalmente pérdida de conciencia. La frecuencia cardíaca y respiratoria aumentan, y disminuye la concentración tisular de dioxígeno. Una hipoxia prolongada produce daño cerebral.

cerebrar

Si se hace pasar una descarga eléctrica a través del dioxígeno, se obtiene el trioxígeno u ozono.
El ozono se presenta en forma natural alrededor de las rompientes de mar, cascadas y rápidos de los ríos de aguas claras y tras las tormentas climáticas. Por efecto de la fotosíntesis se genera dioxígeno. Este gas por ser más ligero que el aire sube hacia las capas altas de la atmósfera donde es bombardeado por los rayos ultravioleta solares transformándose en ozono.

capa-protectora

Capa de ozono





Entre los 15 y 45 kilómetros de altura, por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el dioxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.

Deterioro de la capa protectora de la tierra

deterioro

Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFC). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas. Hoy, la comunidad internacional es tan sólo un mero espectador que año a año ve desaparecer la capa de ozono a través de los informes sobre su disminución y sobre los comprometedores incrementos de radiación ultravioleta y los daños acumulados en diversos organismos vivos.


hueco-capaozono

Esta es una imagen del agujero (debilitamiento) en la capa de ozono en la Antártida en 1995, algo más de diez años. Son muchos los esfuerzos que se realizan para evitar el aumento de esta situación. ¿Cuál es el estado actual de la capa de ozono?






estado-ozono

El ozono fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza.
El ozono tiene, entre otras, las siguientes aplicaciones industriales:
- Remoción del mal olor y sabor de las aguas de consumo.
-Esterilización, purificación y desodorización del aire ambiental de locales cerrados (hoteles, clínicas,...).
- Potabilización de las aguas de bebida, sustituyendo a otras sustancias (como las cloraminas).
- Blanqueador de maderas en la industria del papel.
Para profundizar en este tema puedes consultar: La capa de ozono. Una mirada desde Cuba.

Comentarios


Deja un comentario