El dioxígeno como sustancia simple. Sustancias simples y sustancias compuestas.
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera


diapositiva5.jpgflorLa vincapervinca de Madagascar, especie endémica de la isla que tiene este nombre, contiene diversas sustancias, dos de las cuales se utilizan para elaborar un medicamento utilizado en el tratamiento de la leucemia. El estudio de los componentes de las plantas medicinales se centra en las sustancias que ejercen una acción farmacológica sobre el ser humano o los seres vivos en general. Los principios activos de las plantas pueden ser sustancias simples o bien mezclas complejas (resinas, aceites esenciales, etc.).

Otros componentes activos de las plantas son lípidos, gomas, principios amargos, taninos, bálsamos, oleorresinas, ácidos orgánicos, enzimas y vitaminas. Sobre las sustancias simples y las sustancias compuestas se ampliará en este tema.

El dioxígeno, el octazufre, el dinitrógeno y el dihidrógeno, representad
simpos mediante sus correspondientes modelos moleculares, son ejemplos de sustancias simples.

En el caso del dioxígeno está formada por dos átomos del elemento químico oxígeno y el octazufre está formado por ocho átomos del elemento químico azufre.

De forma similar todas las sustancias formadas por un solo elemento químico son sustancias simples.




diapositiva7.jpgmol
Se representan en la figura, modelos moleculares del etanol (1), monóxido de nitrógeno (2), dióxido de nitrógeno(3), dióxido de carbono(4) y agua (5).
Estos son ejemplos de sustancias compuestas.

Todas las sustancias formadas por dos o más elementos químicos son sustancias compuestas.






Teniendo en cuenta la composición de las sustancias
, el elementodiapositiva8.jpgcon
químico o los elementos químicos que las forman y la cantidad de átomos de estos elementos químicos presentes en las sustancias, se puede establecer una clasificación de las sustancias atendiendo precisamente a la composición.

La sustancia simple dioxígeno está formada por moléculas diatómicas, ya que en cada cada molécula hay dos átomos del elemento oxígeno, los mismos se unen para formar las moléculas por medio de enlaces covalentes. El trioxígeno es también una sustancia simple cuyas moléculas están formadas por tres átomos del elemento químico oxígeno que se mantienen unidos mediante enlaces covalentes.

diapositiva9.jpgsustsimpEl dioxígeno y el trioxígeno son dos sustancias simples distintas formadas por átomos de un mismo elemento químico. En la naturaleza existe un mayor número de sustancias simples que de elementos químicos, ya que un mismo elemento químico puede formar parte de la composición de distintas sustancias simples. La diferencia en la composición cuantitativa de las moléculas de estas sustancias es la causa de la diferencia en sus propiedades.

El ozono tiene un olor fuerte y penetrante. Es un gas de color azul claro presente de forma natural en la atmósfera, y poco soluble en agua, aunque algo más que el dioxígeno. Se le denomina capa de ozono a la zona de la estratosfera donde existen las mayores concentraciones del gas, y su espesor en condiciones normales es de unos tres milímetros.

diapositiva10.jpgsabSi se hace pasar una descarga eléctrica a través del dioxígeno, se obtiene el trioxígeno u ozono. El ozono se presenta en forma natural alrededor de las rompientes de mar, cascadas y rápidos de los ríos de aguas claras y tras las tormentas climáticas. Por efecto de la fotosíntesis se genera dioxígeno.
Este gas por ser más ligero que el aire sube hacia las capas altas de la atmósfera donde es bombardeado por los rayos ultravioleta solares transformándose en ozono.



Entre los 15 y 45 kilómetros de altura, por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Ti
erra y la protege de los peligrosos rayos del sol.
diapositiva11.jpgcapa
El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el dioxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol.

Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.




Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFC). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas.

Hoy, la comunidad diapositiva12.jpgozinternacional es tan sólo un mero espectador que año a año ve desaparecer la capa de ozono a través de los informes sobre su disminución y sobre los comprometedores incrementos de radiación ultravioleta y los daños acumulados en diversos organismos vivos.

¿Cuál es el estado actual de la capa de ozono?

Puedes darle

Comentarios


Deja un comentario