El átomo de oxígeno. Los niveles de energía


Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera



Para desarrollar este tema resulta conveniente consultar el tema dirigido a los alumnos por la amplia información que se brinda.

Considere además que: Puede hacer referencia a la estructura del átomo, precise lo fundamental sobre el núcleo y sobre la envoltura: ¿Cómo se distribuyen los electrones que se encuentran en la envoltura del átomo? De esta forma puede:

- Interpretar los esquemas de distribución electrónica por niveles de energía

- Comparar los átomos en cuanto a la distribución de los electrones en su envoltura

- Definir el concepto número atómico

Explique que la distribución de los electrones alrededor del núcleo está determinada fundamentalmente por su energía. Los de menor energía es más probable que se encuentren más cerca del núcleo y los de mayor energía más alejados de este. Los electrones se encuentran formando distintas capas o niveles de energía. Tenga en cuenta que: En los átomos de oxígeno los electrones se distribuyen en dos niveles de energía, uno en el que se encuentran dos electrones y los restantes en un segundo nivel más alejados del núcleo. A cada uno de los niveles se les designa con la letra n (aclarar bien pues los estudiantes lo confunden con la n de neutrones). Los valores que puede tomar n son 1, 2, 3, etc. Corresponde 1 al nivel de energía más próximo al núcleo; 2 al nivel inmediato y así sucesivamente.

Puede preguntar:

  1. -¿Pueden dos átomos, uno de carbono y otro de nitrógeno tener el mismo número de neutrones?
  2. -¿Y uno de oxígeno y uno de carbono?
  3. -¿Cuál es la característica fundamental que diferencia a los átomos de oxígeno de todos los restantes?

Llegue a conclusiones. Puede presentar la representación de los átomos para facilitar la explicación.

Comentarios


Deja un comentario