Destilación

Autora: MSc: Niurka Ramos Herrera

destilacion

Guía para el alumno de 8vo. Grado

Ya conoces que existen varias operaciones para separar los componentes de las mezclas. Entre ellas se encuentran la decantación, la filtración, la destilación y la vaporización. En este tema centraremos la atención en la destilación.

¡Para recordar!

La destilación se realiza, por lo general, para separar el componente o los componentes líquidos de una mezcla, en la que hay una o más sustancias (líquidas o sólidas) disueltas y se basa en las diferentes temperaturas de ebullición de las sustancias que constituyen la mezcla.

destilacion_laboratorio


En la destilación en el laboratorio, generalmente se utiliza un aparato similar al que aparece en el dibujo y el condensador o refrigerante a emplear, puede ser de varios tipos. Existen los rectos, los de bola o los en forma de espiral, los que se utilizan según sea necesario.




La destilación se lleva a cabo, para separar los componentes de una disolución, fundamentalmente cuando se desea recoger el disolvente o varios líquidos de la mezcla.

destilacion_simple
Esta destilación que se muestra es una destilación simple. Consiste en vaporizar, por calentamiento, uno o más componentes líquidos de una mezcla, para después condensar esos vapores y recoger los líquidos a diferentes temperaturas de ebullición.




La primera referencia registrada respecto a la destilación se debe a Abul Kasim, un médico árabe del siglo X. Al principio sólo se destilaba el vino, pero poco después empezaron a usarse otros productos fermentados.


destilacion_arrastre

El proceso de destilación no sólo concentra el alcohol, sino que elimina una gran cantidad de impurezas de sabor desagradable. No obstante, si se sobrepasa la rectificación (purificación por destilación reiterada o fraccionada), se eliminan también todos los componentes saborizantes, y se obtiene alcohol puro. Durante el proceso de envejecimiento, que por lo general tiene lugar en barriles de madera quemada, las impurezas, que son sobre todo una mezcla de alcoholes superiores, se oxidan parcialmente a ácidos, que reaccionan con los alcoholes remanentes formando ésteres (compuestos que se estudiarán en grados posteriores) de sabor agradable. Los saborizantes que quedan en el producto final representan menos de la mitad de un 1% de éste; el resto es agua y entre un 38 y un 45% es alcohol. Los licores, bebidas alcohólicas endulzadas y aromatizadas, tienen un contenido alcohólico entre un 20 y un 40 por ciento.

Destilación de bebidas alcohólicas

bebidas_alcoholicas

La separación del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilación. Cuando se lleva a ebullición una disolución de alcohol, la mayor parte del vapor inicial es de alcohol, pues alcanza su temperatura de ebullición antes que el agua. El vapor se recoge y se condensa varias veces para obtener la mezcla de alcohol más concentrada, que se emplea para fabricar el whisky. Este alambique de cobre concentra el alcohol después del proceso de fermentación.

En Cuba el etanol se obtiene por destilación del producto de la fermentación de las mieles finales de la industria azucarera. La mezcla formada durante la fermentación de esas mieles primero se filtra y después se destila. También el etanol puede obtenerse al destilar la mezcla producida en la fermentación de algunos jugos de frutas, de cereales y del suero lácteo. Este alcohol después se utiliza en la elaboración de muchas bebidas, en medicamentos, perfumes, y otros productos de gran demanda.

En las refinerías, el petróleo procedente de los yacimientos se separa en sus componentes principales mediante la:
Destilación fraccionada
refinacin_de_petroleo
Refinación del petróleo
Sabías que....La refinería que aparece en la imagen se halla en la ciudad de Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato.
Una refinería de petróleo es un laboratorio químico a gran escala en el que se realizan continuamente operaciones como la destilación, y reacciones químicas como el fraccionamiento de compuestos orgánicos con la ayuda de catalizadores. La materia prima es el petróleo crudo que procede de los yacimientos, y el proceso básico al que éste es sometido, consiste en la separación de sus principales componentes mediante la destilación fraccionada.
La refinación del petróleo se realiza en la columna de destilación, por cuyo fondo se introduce el petróleo crudo, previamente calentado en un horno próximo a la columna. Los diversos componentes ascienden en forma de vapor y como la temperatura de la columna disminuye en sentido ascendente, al subir se van condensando los vapores de los componentes de temperatura de ebullición más elevada. Por la parte superior de la columna se recogen las fracciones más volátiles y ligeras, y por la inferior las menos volátiles o más densas; las otras fracciones salen a diferentes alturas de la columna según su temperatura de ebullición.
La gasolina, el queroseno y el gasóleo pasan directamente a los depósitos de almacenamiento, aunque a veces es preciso eliminar el octazufre de este último. También se puede obtener gasolina y gas a partir del gasóleo más pesado, mediante el paso por la unidad de craqueo catalítico (método que permite la ruptura de moléculas grandes en más pequeñas).
siguiente

Comentarios


Deja un comentario