Decantación
Autora: MSc: Niurka Ramos Herrera

decantacion

Guía para el alumno de 8vo. Grado
Ya conoces que existen varias operaciones para separar los componentes de las mezclas. Entre ellas se encuentran la decantación, la filtración, la destilación y la vaporización. En este tema centraremos la atención en la decantación.


¡Para recordar!

decantacion_recordar

La decantación se realiza para separar el componente líquido de una mezcla, de otro (sólido o líquido) prácticamente insoluble en aquel y que transcurrido un tiempo relativamente breve se deposita en el fondo del recipiente, uno de ellos.



Decantación

mezcla_decantacion

Si tenemos una mezcla formada por agua y arena, podemos separarla por decantación, pues la arena es prácticamente insoluble en el agua y se deposita en el fondo del recipiente en que se encuentra la mezcla, después de un tiempo relativamente breve. En este caso se pueden utilizar dos vasos de precipitados y un agitador de vidrio.
La decantación también se puede hacer por succión. En este caso, el líquido se extrae con un gotero o con una bomba de succión, en dependencia del volumen del líquido contenido en la mezcla.


Decantación utilizando el embudo de separación
decantacion_embudo
decantacion_embuedo1



Los líquidos no miscibles (prácticamente insolubles) entre sí, que constituyen una mezcla, también se separan por decantación.


embudo_separacion
Esta mezcla se vierte en un embudo de separación (en la literatura también se puede encontrar como embudo de decantación) y se deja reposar hasta que se observe claramente la separación entre los dos líquidos (interfase).

dec_embudo_separacionEn la decantación con un embudo de separación, después de agitar la mezcla y dejarla en reposo hasta que se observa la interfase, se quita el tapón y se gira la llave, noventa grados, para permitir la salida del líquido más denso. Se cierra la llave cuando cerca de ella está la superficie de separación de ambos líquidos. Es importante que el vástago del embudo quede pegado a la pared del vaso de precipitados donde se recoge el líquido decantado.
decantacion_liquido
Después se decanta el líquido de abajo, mientras que el otro queda en el embudo, cuya extracción se hace por la boca del embudo.
Sabías que....existen decantadores flotantes
decantadores_flotantes
Existen decantadores flotantes, que se utilizan con el fin de desalinizar y eliminar sustancias sólidas de las aguas. La protección de las aguas es una prioridad a nivel mundial.
Cada vez se conocen más, los graves problemas que enfrenta y enfrentará la humanidad, por la escasez de agua potable, aunque no siempre se entienda su importancia. También sabemos que el agua dulce es menos de un 3 % del total del agua del planeta y que, en realidad, solo el 0,5% está accesible para nuestra utilización.
Sin embargo, el agua podría igualmente alcanzar para satisfacer las necesidades de toda la población mundial. Lo realmente increíble para seres que se consideran racionales, es que en lugar de ocuparnos de distribuirla de tal forma, que nadie tenga dificultades de acceso, nos estamos dedicando a desviar, contaminar y agotar esa cantidad limitada de agua potable a una velocidad vertiginosa.
Más preocupante aún es, en qué manos están quedando estos recursos. Todo está en venta, incluso los recursos naturales más básicos, como son el aire y el agua, que están siendo, cada vez más, controlados por un puñado de grandes multinacionales que van amoldando las leyes nacionales e internacionales según el dictado de sus intereses.
Gracias al respaldo que le ofrecen los tratados comerciales internacionales, varias empresas se encuentran desarrollando tecnologías para transportar grandes cantidades de agua potable. Incluso algunas empresas ya han empezado a demandar a los gobiernos con el objetivo de tener acceso a los recursos hídricos nacionales.
Los recursos vitales, como el agua, no pueden convertirse en una mercancía y venderse al mejor postor; el acceso al agua potable para cubrir nuestras primeras necesidades, constituye un derecho humano fundamental y cada generación debe intentar asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
No se pueden escatimar esfuerzos para restablecer la salud de los ecosistemas acuáticos que ya están deteriorados, ni para proteger a los que aún no han sufrido daños.
Los pueblos indígenas han sentido de una forma particularmente brutal, el impacto de la globalización económica y del robo del agua que les pertenecía. Al tener una relación muy directa con el agua, los indígenas son particularmente vulnerables ante cualquier alteración en sus ecosistemas acuáticos.
El mundo debe tomar decisiones cruciales sobre el agua. Ha llegado el momento de adoptar una postura clara, con principios bien definidos, para detener la devastación de los sistemas hidrográficos del mundo.
Si queremos salvar el planeta Tierra, lo más importante es que todos empecemos a movilizarnos, sin perder ni un segundo más.
Puedes realizar la actividad de aprendizaje Siguiente

Comentarios


Deja un comentario