B2

MSc. Niurka ramos Herrera

OBJETIVOS

• Definir los conceptos: cuerpos, sustancias puras, mezclas, disoluciones y reacciones químicas; estableciendo su vinculación con la vida.
  • Argumentar la importancia de conocer las propiedades que caracterizan a las sustancias, las mezclas y los cuerpos.
  • Utilizar tablas de valores de densidad, temperatura de fusión y de ebullición a fin de obtener información y resolver problemas utilizando los parámetros anteriormente planteados.
  • Describir muestras de sustancias puras y mezclas, así como las operaciones para la separación de sus componentes, relacionando esas operaciones con las propiedades de las sustancias y el diseño de los aparatos a utilizar.
  • Clasificar las reacciones químicas atendiendo a la energía involucrada.
  • Interpretar los esquemas con palabras que representan la ocurrencia de una reacción química.
  • Manipular útiles y sustancias, teniendo en cuenta las reglas de precaución establecidas para su uso, así como las normas establecidas para el trabajo experimental.
  • Resolver problemas cualitativos relacionados con los cuerpos, las sustancias y las reacciones químicas.

Ideas a considerar

En esta unidad se comienza el estudio de los cuerpos y las sustancias, sus propiedades y aplicaciones, desde un enfoque empírico analítico. Se estudian estos nuevos sistemas, diferenciando entre sustancia pura y mezcla, y un nuevo tipo de cambio que se contrapone al cambio físico: el cambio químico, que determina la transformación de una sustancia en otra u otras. Estos fundamentan otros cambios más complejos como los biológicos o los geográficos estudiados en las Ciencias Naturales.

Se estudian las sustancias y las reacciones químicas desde su aspecto externo para desarrollar habilidades de observación, descripción, caracterización y ejemplificación lo que conlleva a la definición, comparación, clasificación, y más adelante la argumentación, explicación y valoración.

Se le da continuidad a los conocimientos adquiridos por los alumnos en Ciencias Naturales en 5to y 6to grados, entre los que se encuentran los siguientes: el aire (como mezcla de gases y su composición), el agua como disolvente, la solubilidad de algunas sustancias, y los términos disolución, contaminación, purificación, protección y ahorro del agua.

El tratamiento de las sustancias abarca el estudio de las sustancias puras y sus propiedades físicas, las mezclas de sustancias, las disoluciones (como un caso particular de las mezclas) y la separación de los componentes de estas por aplicación de operaciones tales como: decantación, filtración, vaporización y destilación, en vinculación con su aplicación en la vida.

Con el estudio de las propiedades de las sustancias llegan a la conclusión de que existe un gran número de sustancias, pero una no es igual a la otra; y que sus propiedades permiten establecer semejanzas y diferencias entre ellas.

Es necesario tener en cuenta, que propiedades físicas como el estado de agregación, el color, la solubilidad, la conductividad eléctrica, son propiedades comunes a muchas sustancias, por lo que no permiten diferenciarlas; mientras que la densidad y las temperaturas de fusión y de ebullición (entre otras), son propiedades que si permiten distinguir a unas sustancias de otras, son específicas para cada sustancia, bajo determinadas condiciones. Estas últimas se consignan en tablas (apéndice 3 del libro de Química, parte 1). El profesor debe propiciar el trabajo con las tablas pues es importante el desarrollo de habilidades ser interpretadas.

Esto permite retomar las reglas de trabajo en el laboratorio, la salud y la educación ambiental. Es importante destacar que, de las propiedades de las sustancias dependen sus aplicaciones.

Después de recibir los contenidos referentes a las operaciones para separar los componentes de las mezclas, puede realizar en el aula experimentos sencillos de fácil realización. Entre los componentes de las mezclas pueden estar pedazos de corcho, aserrín, azúcar, sal, aceite, agua, vinagre, entre otras, y en pequeñas cantidades. Posteriormente puede orientar a los alumnos la realización de una tarea evaluativa donde valore la importancia de separar los componentes de una mezcla, pues es preciso que esté en relación con mezclas que a veces debemos separar en nuestras casas o lugares donde trabajan los padres de los estudiantes.

El conocimiento de las propiedades de los componentes de una mezcla es punto de partida para la selección de la operación o las operaciones necesarias, o incluso de las sustancias que antes deba añadirse si fuera necesario para su separación. Una de las líneas directrices de la Química como parte de las Ciencias Naturales es el estudio de las reacciones químicas. La formación del concepto reacción química comienza a formarse en octavo grado, a partir de ejemplificar las transformaciones que ocurren en la Naturaleza, en el hogar y la industria.

Métodos y formas de trabajo.

ü Elaboración conjunta.

ü Trabajo en colectivo.

ü Trabajo independiente.

ü Problémico.

CONTENIDOS.

2.1. Los cuerpos y las sustancias. Sus propiedades. Aplicaciones de las sustancias.

2.2. Las mezclas de las sustancias. Las disoluciones.

2.3. La separación de los componentes de las mezclas. Decantación y filtración.

2.4. La separación de los componentes de las mezclas. Vaporización y destilación.

2.5. La reacción química: reacciones exotérmicas y endotérmicas.

Demostraciones

w Los cuerpos, sustancias puras, y mezclas.

w Separación de los componentes de las mezclas mediante decantación.

w Separación de los componentes de las mezclas mediante filtración.

w Separación de los componentes de las mezclas por vaporización y destilación.

w Reacciones químicas.

Actividades prácticas

w Sustancias puras y mezclas.

w Reacciones químicas.

w Separación de los componentes de las mezclas mediante sus operaciones.

Invariantes que no deben dejar de evaluarse en la asignatura de acuerdo a lo establecido en la 226/03

• Definir los conceptos sustancias puras, mezclas (disoluciones) y cuerpos; así como su aplicación en la vida.
  • Describir propiedades de muestras de sustancias puras, mezclas y las disoluciones así como las operaciones para la separación de sus componentes, relacionando las operaciones a realizar con las propiedades de las sustancias y el diseño de los aparatos a utilizar.
  • Interpretar los esquemas de distribución de los electrones por niveles de energía comparando los átomos de acuerdo con sus tamaños y la composición del núcleo y su envoltura, así como la representación simplificada del enlace covalente en la molécula de hidrógeno.
  • Clasificar sustancias simples y compuestas a partir de su composición.
  • Comparar las propiedades de los metales y de los no metales.
  • Clasificar las reacciones químicas atendiendo a la energía involucrada a partir de las reacciones entre el dioxígeno con metales, no metales y otras sustancias, así como su representación mediante esquemas con palabras.
  • Describir la información cualitativa y cuantitativa que ofrece una ecuación química.

Bibliografía

Colectivo de autores. Programa de Ciencias Naturales para Secundaria Básica noveno grado.