Tema: Nomenclatura y notación química de sales binarias

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

banner_sales_binaria






 

Objetivo

Nombrar y formular sales haciendo uso de la tabla periódica y la tabla de números de oxidación de los elementos químicos.

Consideraciones generales


sales_binarias_3

Además de la información que brinda el libro de texto de Ciencias Naturales, puede profundizar en algunos aspectos que permitirán motivar a los estudiantes para apropiarse de los contenidos de este tema.


sales_binarias_sabas_que


… al igual que las personas, las sustancias químicas tienen un nombre y un apellido aunque a veces su pronunciación sea un poco más compleja.

Es muy común para nosotros decir en la cotidianidad: alcánzame la sal, cierre la llave del gas, a mi jugo le hace falta azúcar, etc. Pues bien, usamos estos términos en forma indiscriminada y lo que no sabemos es que al emplearlos, no nos referimos en especial a una única sustancia, sino a una gran variedad de estas y esto en un lugar repleto de sustancias químicas sería un gran dilema, además de conllevar ciertos peligros por confundir unas sustancias con otras.

La entidad encargada de nombrar las sustancias, se llama IUPAC que traducida significa:

sales_binarias_2"Unión Internacional de Química Pura y Aplicada."

Según la IUPAC existen reglas de nomenclatura y notación química para las diferentes sustancias. Estas deben ser aplicadas cuando se nombran o formulan cada una de ellas.

sales_binarias_1En la Guía para el alumno puedes observar ejemplos de nomenclatura y notación química de las sales binarias.

Orientar tareas de aprendizaje similares a las que aparecen en la guía para el alumno servirá para ejercitar este tema.

 

Comentarios


Deja un comentario