Tema: Nomenclatura y notación química de sales binarias

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

banner_sales_binaria


Ideas esenciales

Nomenclatura de las sales binarias

pensar

texto

Cuando se hace referencia a la nomenclatura química de las sales binarias necesariamente se debe pensar en la forma en que estas se nombran. Para ello, se deben tener en cuenta varias reglas de nomenclatura.

A continuación aparecen fórmulas de óxidos metálicos con sus correspondientes nombres, estos se nombran escribiendo la palabra genérica óxido seguida de la preposición “de” y a continuación, el nombre del elemento metálico; si este tiene más de un número de oxidación se escribe entre paréntesis y con número romano. De forma similar a los óxidos metálicos, se nombran las sales binarias.

conclusin_1

Para nombrar las sales binarias se escribe el nombre del elemento no metálico terminado en “uro”, seguido de la preposición “de” y a continuación, el nombre del elemento metálico. Si este último tiene más de un número de oxidación, entonces se aclara su valor con un número romano entre paréntesis. Es muy necesario consultar la tabla de números de oxidación.

Notación química de las sales binarias

nio_letreroCuando nos referimos a la notación química de las sales binarias necesariamente debemos pensar en la forma en que se formulan. Para ello, hay que conocer el símbolo y el número de oxidación del elemento metálico y del no metálico que forman la sustancia en cuestión y tener en cuenta varias reglas de notación química. Con estos datos se puede proseguir, teniendo en cuenta varios pasos.

Utilizaremos como ejemplo, la escritura de la fórmula química de la salbinaria cloruro de magnesio.

Primero, se debe escribir el símbolo del elemento metálico y después el símbolo del elemento no metálico.

cuadro_sales

En el segundo paso se coloca el número de oxidación correspondiente en la parte superior de cada símbolo.

cuadro_sales_3

Al llegar al tercer paso, se coloca como subíndice del elemento no metálico el módulo del valor del número de oxidación del elemento metálico y como subíndice del elemento metálico, el módulo del valor del no metálico.

cuadro_sales_4

Si los subíndices son divisibles por un mismo número, se simplifica para obtener la relación más sencilla. Este es el cuarto y último paso.

cuadro_sales_5






La interpretación de los ejemplos presentados en cada una de sus partes complementarán las tareas de aprendizaje
que aparecen en el libro de Ciencias Naturales y en el libro de Química (parte 2).

Comentarios


Deja un comentario