qumica

Las mezclas de sustancias. Las disoluciones

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

naturaleza_2La atmósfera terrestre está constituida principalmente por dinitrógeno (78%) y dioxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de dihidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, criptón y xenón. Por lo general, en la naturaleza las sustancias no se encuentran totalmente puras, sino mezcladas con otras. La madera, la tierra, la arena de las playas, las rocas y los minerales están formadas por varias sustancias. Las aguas naturales (océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, manantiales y aguas subterráneas) contienen dioxígeno, dióxido de carbono y algunas sustancias sólidas disueltas. En Química es muy importante diferenciar una sustancia pura de una mezcla.
Para recordar

concepto_mezclaLas propiedades de las mezclas dependen de las sustancias que las componen y de la proporción en que se encuentran. Las propiedades de las sustancias que constituyen una mezcla casi siempre se conservan en ella. Con el fin de satisfacer sus necesidades, el hombre ha creado mezclas que no existen en estado natural, como ejemplo encontramos el vidrio, el cemento, el gas de la calle, muchísimos medicamentos y las aleaciones.
Los distintos componentes en las mezclas se pueden o no observar a simple vista. Por el aspecto externo no siempre se puede saber si una muestra dada es una sustancia pura o una mezcla. Es necesario determinar, al menos una de las propiedades siguientes, la temperatura de fusión, la de ebullición o la densidad, pues estas son constantes para cada sustancia pura en condiciones determinadas de presión y de temperatura, o de una de ellas.
Las disoluciones son un caso particular de las mezclas y se originan cuando una o más sustancias se dispersan en otra. En las disoluciones el componente o componentes disueltos no se distinguen a simple vista, ni con la ayuda del microscopio. La mezcla es homogénea. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias en proporciones variadas. Las disoluciones pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas, atendiendo a su estado de agregación. Las aleaciones es un ejemplo de disolución sólida, el aire gaseosa y las aguas naturales líquida. Las disoluciones gaseosas y líquidas son transparentes. Las disoluciones líquidas, o sea, las disoluciones de sólidos, líquidos o gases en líquido, fundamentalmente agua, son las más importantes y las de uso más frecuente en Química. Son muy importantes en la vida diaria, se emplean continuamente en el hogar, en el laboratorio y en la industria. Muchos procesos y reacciones químicas ocurren entre disoluciones líquidas, como en el caso de los organismos. Las plantas toman las sustancias nutritivas del suelo solamente en disolución. Las disoluciones constituyen la parte líquida de las células. En las disoluciones líquidas el componente o los componentes disueltos o que se encuentran en menor proporción se denominan soluto y la sustancia que disuelve al soluto se nombra disolvente.
En las aguas naturales, el dioxígeno, se disuelve al igual que el dióxido de carbono y algunas sustancias sólidas que son el soluto y el agua el disolvente. Estas disoluciones se llaman disoluciones acuosas.

clasif_de_mezclas

Clasificación de las mezclas

Sabías que en el agua se disuelven numerosas sustancias y por ello es un excelente disolvente. La amplia utilización agua_corriendodel agua en la agricultura, en la industria, en la medicina, en el laboratorio y en el hogar, se basa fundamentalmente, en la propiedad de disolver numerosas sustancias. Por su importancia para la economía y para la vida de todos los seres vivos, es necesario utilizarla racionalmente y evitar su contaminación.

Puedes realizar la siguiente actividad de aprendizaje.

Comentarios


Deja un comentario