qumica

Las sustancias y sus propiedades

Con el desarrollo de este tema se abordarán aspectos relacionados con las propiedades de las sustancias, así como algunas reflexiones sobre los cuerpos. Se comienza el estudio de las mezclas, su clasificación a partir de los componentes que forman parte de estas mezclas y se comienza el estudio de las disoluciones.

Es importante que conozcas:

El estado de agregación, el color, el olor, el sabor, la densidad, la temperatura de fusión y de ebullición son propiedades de las sustancias. Muchas sustancias puras pueden estar en los tres estados de agregación, en dependencia de los valores de temperaturas de fusión y de ebullición, ejemplo de esto es el agua, el hierro y el dihidrógeno. Las propiedades antes mencionadas y otras como la dureza, la conductividad de la corriente eléctrica y del calor, la maleabilidad, la ductilidad y el brillo son propiedades de las sustancias. La densidad, la temperatura de ebullición y de fusión son propiedades que nos permiten identificar a una sustancia de otra, estas son propiedades que algunos autores le denominan propiedades específicas de las sustancias.

Para recordar. Las propiedades permiten caracterizar a las sustancias y establecer semejanzas y diferencias entre ellas.

Tabla_propiedades_sust

De acuerdo con su solubilidad en agua, las sustancias se clasifican en solubles, poco solubles y prácticamente insolubles. Una propiedad no siempre es suficiente para caracterizar una sustancia y distinguirla de otra. Por ejemplo, el estado de agregación sólido, el color blanco y la solubilidad en agua, entre otras, son propiedades comunes a numerosas sustancias, como ocurre con la sal cloruro de sodio, utilizada en la cocina, y la sacarosa, el azúcar que consumimos diariamente. Por el contrario, cada una de ellas tiene una densidad, una temperatura de fusión y una temperatura de ebullición diferente a la de las demás sustancias, en condiciones de temperatura y presión, o de una de ellas, razón por la cual estas propiedades son muy útiles para caracterizar a las sustancias.

clasif-solubilidad

aremetro

La densidad de un líquido se mide con un areómetro. Este se introduce en el líquido. La densidad se lee cuando una cifra de la escala del instrumento coincide con la superficie del líquido.
Si una sustancia sólida se calienta hasta su fusión, esta pasa a estado líquido. La temperatura de fusión se lee cuando la mayor parte del sólido está fundida. Si una sustancia líquida se calienta hasta su ebullición, por ejemplo el agua, se vaporiza.
En las partes frías del aparato el gas se condensa. La temperatura de ebullición se lee cuando salen las primeras gotas del líquido.

Para recordar. Las aplicaciones de las sustancias dependen de sus propiedades.

radioterapia

En la imagen se observa un paciente sometido a radioterapia para un tumor de la columna vertebral. En este procedimiento se utiliza el cobalto como fuente de radiación gamma. Se dirige una dosis elevada de esta radiación mediante un láser sobre una zona localizada.
Las sustancias se emplean con diferentes fines, teniendo en cuenta sus propiedades. Las aplicaciones de las sustancias dependen de sus propiedades.
Es necesario que el ser humano conozca las propiedades que poseen las sustancias para trabajar correctamente con ellas y evitar accidentes que atenten contra su salud y provoquen pérdidas materiales. Se debe tener en cuenta que hay sustancias tóxicas, inflamables, explosivas y corrosivas. En la imagen se presentan los símbolos (también llamados pictogramas) más utilizados para identificar estas propiedades.
Además de los pictogramas presentes en las etiquetas, aparecen estos símbolos.

smb-sust-toxicas

Puedes consultar la actividad de aprendizaje para comprobar tus conocimientos

Comentarios


Deja un comentario