qumica

Tema: Las sustancias y sus propiedades

Autora. MSc. Niurka Ramos Herrera

Objetivos

 

 

Consideraciones generales

nio_mascota

 

Ver propuesta a estudiantes

 

 

 

 

Además de la información que brinda el libro de texto de Ciencias Naturales, puedes comentar con tus estudiantes algunos ejemplos de cuerpos y como estos están constituidos por sustancias.

 

Ejemplos de cuerpos físicos

cuerpos_fsicos

El conductor eléctrico, la ropa que usa el hombre como vestuario y el planeta Venus (que aparece en la imagen) son ejemplos de cuerpos que están constituidos por sustancias. Un cuerpo es una porción de sustancia que se encuentra en la naturaleza y que tiene forma y dimensiones determinadas. El conductor eléctrico está constituido por la sustancia cobre, la camisa que forma parte del traje está constituida por poliéster y Venus, el objeto más brillante de nuestro cielo, después del Sol y la Luna presenta nubes arremolinadas de ácido sulfúrico que oscurecen su superficie y que impedían el estudio del planeta desde la Tierra, hasta que la tecnología permitió visitarlo con vehículos espaciales dotados de sondas.

venusEstos equipos determinaron que Venus es el más cálido de los planetas del Sistema Solar, con una temperatura en la superficie de unos 462 º C. Los científicos creen que esta temperatura se debe a las espesas nubes y la atmósfera densa que atrapan la energía del Sol (un ‘efecto invernadero’). Este efecto se estudiará con profundidad en otro tema correspondiente a este grado.


Los cuerpos están constituidos por una o más sustancias. Por lo general, cuando en química se hace referencia a las sustancias, se supone que estas son sustancias puras. Las sustancias puras son aquellas que no están mezcladas con otras y que poseen propiedades constantes a una temperatura y presión determinadas o a una de estas dos magnitudes físicas. Las propiedades constantes en esas condiciones son las que no dependen de la masa de la sustancia, tales como la densidad y las temperaturas de fusión y de ebullición.

En la actualidad se conocen varios millones de sustancias, muchas de las cuales existen en la naturaleza.

Unas son de origen vegetal, por ejemplo la celulosa que se utiliza para confeccionar tejidos. Es el principal componente de la pared celular de todos los vegetales. Otras sustancias son de origen animal como la manteca de cerdo y la albúmina que es un tipo de proteína simple, compuesta de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un pequeño porcentaje de azufre. La albúmina es coagulable por el calor, los ácidos minerales, el alcohol y el éter, y es soluble en agua y en disoluciones diluidas de sal. Es parte importante de la alimentación, y está presente en la clara de huevo, la leche, el músculo y el plasma sanguíneo; y muchas son de origen mineral como el agua y los metales, estos últimos muy utilizados en la fabricación de joyas y otros artículos de múltiples usos. En el artículo dirigido alos estudiantes en este tema, se muestra la imagen de un conjunto de joyas que fue hallado en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Harappa, situado en el este del actual Pakistán. Se propone que presente otros ejemplos.

Entre las miles de sustancias que no existen en estado natural y que han sido obtenidas por el hombre está el poliéster, el polietileno, el rayón que es un tejido artificial, compuesto de celulosa extraída de la pulpa de algunos árboles como los abetos.

Polietileno, desde su obtención, alrededor de 1900, se ha utilizado en numerosos productos textiles. Al principio fue denominado seda artificial por su parecido con la seda en su forma filamentosa, pero la composición química del rayón y la seda es totalmente diferente.

También el celuloide, el cemento y muchos medicamentos, pero la mayoría no son sustancias puras.

 

Puedes consultar la guía para el estudiante correspondiente a este tema. Es importante enfatizar en las siguientes ideas.

 

 

Comentarios


Deja un comentario